Se registra enfrentamiento en la carretera Zacualpan-Texcaltitlán

Se enfrentaron integrantes de la Familia Michoacana y elementos de seguridad, al momento se habla de varios muertos

Un convoy presuntamente liderado por el sicario conocido como La Macrina, del cártel de La Familia Michoacana, atacó a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, lo que dejó un saldo -preliminar- de tres supuestos delincuentes muertos y tres más detenidos, entre ellos un menor de edad.

Los hechos se reportaron ayer por la madrugada en la carretera Zacualpan-Texcaltitlán, en la desviación hacia la comunidad conocida como El Sitio, perteneciente al municipio de Zacualpan.

Así mismo, los reportes indican que los elementos castrenses realizaban rondines de vigilancia cuando unos sujetos, que viajaban en una camioneta Chevrolet pickup con placas de circulación NU-9406-A y una motocicleta, los agredieron a balazos.

Alberto Romero Pérez alias El Macrina

En el convoy de los atacantes se presume que viajaba Alberto Romero Pérez alias El Macrina, por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos y se señala como el responsable de la matanza de Coatepec Harinas en la que murieron 13 elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense en marzo del año pasado.

Además, Romero Pérez es señalado como el jefe de plaza de “La Familia Michoacana”, opera en la llamada “Tierra Caliente”, región que se conforma por los municipios de Michoacán, Guerrero y el Estado de México; y trabaja trabaja bajo las órdenes de los dos líderes máximos de La Familia Michoacana: los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias «El Fresa» y Johnny Hurtado Olascoaga, alias «El Pez».

TE SUGERIMOS: Policías asesinados en el Estado de México en 2022

Se dio a conocer que el sujeto, señalado como jefe de plaza del cartel de La Familia Michoacana, logró huir herido, por lo que en la zona se desplegó un Estado de Fuerza de 80 elementos federales en 17 unidades para rastrear al presunto delincuente.

Se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex

A estos operativos se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex, a las labores de reconocimiento, inspección y búsqueda en la periferia de los presuntos responsables que se dieron a la fuga.

Tras el enfrentamiento, además de los detenidos identificados como Víctor Manuel N., alias El Iguano; y Jorge Antonio N., aseguraron una camioneta, una motocicleta y seis armas largas.

Además de el episodio conocido como “la matanza de Coatepec”, que ocurrió en el poblado conocido cono Llano Grande, durante 2021 se reportaron otros ataques.

Cabe señalar que en julio un convoy de elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y de la FGJEM fueron emboscados por hombres armados en Tejupilco.

TE RECOMENDAMOS: Aeronave se desploma en Puerto Vallarta

Días después, un Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM fue asesinado junto a sus dos hijos en Villa Victoria.

Al día siguiente, cinco miembros de la fiscalía mexiquense fueron atacados en Ixtapan de la Sal mientras comían en la calle.

Los ataques principalmente contra elementos de la FGJEM se dieron luego del hallazgo de una “narcomanta” en el que “La Familia Michoacana” amenaza a la fiscalía mexiquense.

En tanto, como respuesta a la presencia criminal en los municipios del sur mexiquense, se ha detenido a varios cabecillas. La captura más reciente fue la de Misael N., alias “El Mizka” o “El Pollo” fue detenido por elementos de la Sedena y la FGJEM.

Además este sujeto está identificado por cobrar “derecho de piso” a comerciantes de pollo y cerveza, así como a taxistas, en los municipios de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo.

Información oficial señala que “El Mizka” fue detenido el 26 de noviembre en un domicilio de la colonia Lagunilla, en el municipio de Tenancingo.

TE PUEDE INTERESAR: En Edomex reportan 19 personas asesinadas durante Navidad

Se presume que el sujeto detenido operaba bajo las órdenes de Artemio «N», alias «La Mala», quien es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades por ser el jefe de plaza de La Familia Michoacana en Tierra Caliente.

¿Qué cárteles operan en el Edoméx?

En el sur del estado se tiene identificada la presencia de La Familia Michoacana, liderada por Jhonny Olascoaga, alias El Pez; Gilberto Misael Ortiz, alias El Barbas; Silverio Martínez Hernández, alias Fierros; Alberto Romero Pérez, apodado Macrina; y El Comandante Mala.

También se ha detectado la operación de este grupo en municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y San José del Rincón.

Finalmente en la región norte y norponiente, apunta la FGJEM, se tiene presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Antiunión y La Empresa.

SIGUE LEYENDO: Vecinos en Tezoyuca casi linchan a sujeto acusado de abuso sexual

DMM