Legislatura reitera que no habrá parálisis ante inicio proceso electoral

El proceso electoral durará 151 días en el Edomex

Tras el arranque del proceso electoral para renovar la gubernatura, la Legislatura mexiquense reiteró que no habrá parálisis y recalcó que los diputados que quieran participar en dicha justa deberán pedir licencia o de lo contrario, recordó, que la ley prevé que serán sustituidos por sus suplentes.

De acuerdo al calendario legislativo, la Cámara de Diputados dará inicio a las actividades del cuarto período ordinario de sesiones del 31 de enero y concluirá el 15 de mayo.

No habrá parálisis legislativo ante inicio proceso electoral

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, afirmó que las actividades para renovar al Ejecutivo mexiquense, no les impedirá desahogar su trabajo de análisis y aprobación de iniciativas.

TE SUGERIMOS: Exigen partidos imparcialidad durante elecciones

Recordó que prácticamente toda la etapa de precampañas, intercampañas y campañas, no pararán con comisiones y sesiones legislativas.

“Prácticamente estaremos ocupados en la tarea que es de legislar todo el proceso electoral, no tenemos porque tener injerencias para eso están los institutos políticos”, enfatizó.

De acuerdo a la Jucopo hasta ahora ningún de los diputados locales han solicitado licencia ante el banderazo de la contienda a gobernador mexiquense.

Hernández González enfatizó que el reglamento es muy claro y aquel diputado o diputada que busque participar dentro de las actividades electorales, deberán separarse del cargo.

Y es que ,apuntó, que su reglamento contempla que ante tres inasistencias sin justificar, se procede a llamar a los suplentes.  

“Si quieren ausentarse deberán pedir licencia, quien quiera ausentarse para dedicarse a las campañas tendrá que pedir la licencia correspondiente”, insistió.

El proceso electoral durará 151 días

Cabe recordar que previo a que inicien las campañas se activan los candados para evitar el manejo de programas sociales o de recursos con tintes electorales, y se mantienen actividades en materia educativa, salud y protección civil.

Este 4 de enero, el árbitro electoral mexiquense dio el banderazo al proceso electoral.

Mismo que durará 151 días y en la que están llamado a participar cerca de 12.6 millones de pesos.

Y entre las fechas más importantes están el 14 de enero cuando vence el plazo para que los partidos hagan la solicitud de registro de coalición o candidatura común.

Posteriormente del 14 de enero al 12 de febrero las precampañas y del 3 de abril al 31 de mayo las campañas.

Finalmente, el 4 de junio se celebrará la jornada de votación para elegir al nuevo gobernador de la entidad.

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM