Trabajadores del hogar de la tercera edad son los más afiliados al IMSS en Edomex

Las personas trabajadoras del hogar son las que prestan servicios de aseo en hogares

En el Estado de México se han afiliado al Programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar a 5 mil 637 personas, de estos, 2 mil 200 tienen entre 60 y 75 años, casi 40 por ciento del total de empleados del hogar dados de alta ante el IMSS.

Esta cifra es mayor que la reportada a nivel nacional, de los 54 mil 421 afiliados en todo país, más de 16 mil tienen más de 60 años, lo que representa 30 por ciento, de acuerdo a información del tablero del programa con corte al 16 de enero.

Por otro lado, los hombres mexiquenses de la tercera edad son las que encabezan la lista en este rango de edad, contrario a lo registrado con los trabajadores del hogar con menos de 60 años, edad en que prevalece la presencia de mujeres.  

Las personas trabajadoras del hogar son las que prestan servicios de aseo y asistencia propia o inherentes al hogar de una persona o familia, pueden trabajar para uno o varios patrones.

TE RECOMENDAMOS: Urge a Legislatura tipificar transfeminicidio

Doña Tere, 30 años del trabajo en el hogar

Actualmente hay cerca de 2 millones, de los cuales el 95 por ciento son mujeres, muchas de ellas sin seguridad social. Tal es el caso de Teresa Poblano o “Doña Tere” quien, con 68 años, viaja 4 días a la semana de Santa María del Monte a Toluca para limpiar casas, actividad que realiza desde hace 30 años.

“Solo puedo esos días porque tengo que cuidar a los borregos y en mi casa también hago de comer y mis cosas, hago esto desde hace como 30 años cuando mi esposo murió, así apoyo a mi familia y pues me compro mis cosas”. 

Afirmó que nunca ha tenido seguridad social y que desconoce su funcionamiento o cómo adquirirlo, ya que sus empleadores nunca le han informado que al afiliarla tiene acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.

“Normalmente voy una o dos veces por semana a las casas, tengo trabajando años en algunas, los que eran bebés ya son personas adultas, pero no me han dicho nada de eso, mi nuera también me acompaña, pero tampoco, las más jóvenes deben saber”.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Pensiones a adultos mayores se adelantarán por elecciones en Edomex

DMM