Industria inmobiliaria enfrenta suplantación de identidad en la venta a de terrenos

El problema es más delicado, porque suplantan a la persona con documentos originales

La industria inmobiliaria enfrenta serios problemas con la suplantación de identidad, pues antes era solo una credencial y hoy es a la persona, sobre todo, en la venta de terrenos, afirmó Alfonso Portilla Balmori, notario público número 140 con residencia en Huixquilucan.

«No me consta que sea un cártel inmobiliario, pero si hay bandas especializadas que se dedican a suplantar y muchas veces no se detectan», enfatizó.

Industria inmobiliaria enfrenta suplantación de identidad

Este es un tema ya común, dijo, porque se da todos los días, «cuando fui presidente del Colegio Nacional de Bancos, se ha tenido relación con todo el tema de biométricos para que no se de la suplantación de personalidad».

Actualmente, el problema es más delicado, porque suplantan a la persona con documentos originales .

Explicó que es un fraude y suplantación de persona y eso es penado, pero es complicado, porque muchas veces la gente piensa que el notario público está coludido y no es cierto, el trabajo del notario es dar seguridad jurídica, que el comprador no tenga problemas.

Lamentó que este es un delito que cada vez se vuelve más común, por eso, «lo que se está haciendo es solicitar los datos biométricos, las huellas digitales y tenemos acceso a la plataforma del INE, y se está buscando que tengamos también acceso a la plataforma de pasaportes».

Dijo que cuando se detectan este tipo de situaciones se hace la denuncia penal, pero muchas veces llegan con identificaciones originales, hay grandes mafias.

Te falsifican la identidad facilísimo, comentó, con la credencial de elector van a estar los datos, todo, pero con diferente cara.

Son muchos casos que se registran, destacó, puedes tener una credencial verdadera, y ser falsa, te suplantan a la persona, se roban libretas de pasaportes y el problema que ahí, es que no podemos checar dedos o ver de qué se trata, por más que cheques, el problema es que nos dicen que no se puede abrir porque el notariado no es un país.

Se está viendo un tema de iris, se va avanzando, pero yo creo que este es un gran problema de México.

Esto está relacionado con Relaciones Exteriores y el Colegios Nacional de Notarios

Resaltó que se han hecho buenos convenios de colaboración para empujar todo esto.

En todos los municipios se registran estos casos, pero generalmente acaban en un juicio o litigio, sobre todo, por terrenos.

Por ejemplo, no se da tanto en departamentos, porque se tiene que tener una llave para poder entrar.

Reconoció que han ido avanzando en la prevención de los delitos con terrenos, pero todavía falta mucho por caminar, lamentablemente cuando creas una solución surge el antídoto.

Comentó que los notarios públicos trabajan con puros documentos originales y nunca inician trámites con copias, siempre se piden las boletas originales.

La gente que quiere trabajar con copias, «eso es una mala señal o sea, que no habita el inmueble, que no lo conoce, que nunca quiere ir a la notaría y muchas otras conductas, son una mala señal y hay que tener cuidado».

Explicó que en cuestiones de trámites inmobiliarios, hay municipios de vanguardia como Huixquilucan que tramitan sus documentos en línea y esos nos van haciendo la vida más sencilla.

Cuando estuve en el Colegio Nacional de notarios se tramitó un convenio con el INE y nos abrieron los datos del INE vía los biométricos.

«Ponemos el dedo, checamos y hay mitigamos un poco con la suplantación de personas», indicó.

Hay municipios donde se retrazan hasta tres semanas o tres meses, sobre todo, en los traslados de dominio. Eso representa que entras tarde y se generan algunas trabas.

La agilización en el traslado de dominio se debe a que sus autoridades han hecho muchas cosas para digitalizar y avanzar tecnológicamente.

Los casos de suplantación se dan en todo el Edomex

Hay municipios que actualmente manejan un mayor tráfico inmobiliario entre los que destacan Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Naucalpan, toda la zona de Huehuetoca, Tecámac que ha crecido con el Aeropuerto Felipe Ángeles y Zumpango.

Han habido focos de crecimiento importantes, porque la ciudad de México ya se acabó, y el Estado de México es una herradura que envuelve la Ciudad de México.

La importancia de que los notarios capaciten a la industria inmobiliaria, es porque “somos un equipo, el inmobiliario, capta al cliente, los notarios firman la escritura y eventualmente están los bancos con créditos hipotecarios, que son muy comunes”.

Consideró que gracias a la capacitación, los expedientes llegan más completos y la operación se hace mucho más rápida, somos un equipo y tenemos que trabajar de la mano.

Finalmente dijo que son alrededor de 20 a 25 notarios que dan está capacitación a los empresarios inmobiliarios.

SPM