El consumo de cristal entre adolescentes, incluso menores de edad, se ha incrementado de manera alarmante por lo que es necesario reforzar acciones de prevención y atención, por parte de autoridades y sociedad civil, aseveró César Martínez, representante de Grupos Unidos Centros de Rehabilitación para Problemas de Adicciones, que agrupa a asociaciones civiles de la Ciudad de México y el Estado de México.
Barreras legales y daños irreversibles a la salud
Durante la Primera Jornada Integral Contra las Adicciones, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Popular Juvenil de Nezahualcóyotl y en la que participaron 25 “refugios de esperanza” capitalinas y mexiquenses, el activista estimó que de cada 10 jóvenes que consumen alguna droga, cinco utilizan el cristal.
“Desgraciadamente ahorita la regulación no nos permite trabajar con menores, pero el cristal está acabando con algunos chavos, con jóvenes, porque les ocasiona problemas motrices, pérdida de voluntad y daños irreversibles en el sistema nervioso”, advirtió.
Explicó que además de ser una droga sintética altamente adictiva, el cristal es relativamente barato, pues un dosis cuesta en promedio 30 pesos, lo que la hace muy asequible.
“Una dosis tiene un impacto de 3 a 5 días, dependiendo la complexión, la edad y todo eso, un impacto de 3 a 5 días qe no requieres consumir porque estás bajo el efecto de la droga, con 30 pesos, eso es lo que atrae a los jóvenes, el problema es que es extremadamente dañina y hasta mortal”, expuso César Martínez.
La Secretaría de Salud federal ha reconocido que el consumo de metanfetaminas (cristal) representa un importante problema de salud pública y como droga de alto impacto ocupa el primer lugar, superando incluso al alcohol.
Jornada Integral Contra las Adicciones en Nezahualcóyotl
La iniciativa de los colectivos mexiquenses y capitalinas, incluyó torneos de box, fútbol, la presentación de un libro, lecciones de grafitti y un concierto musical que contó con la presencia del cantante Aurelio Hazel y los sonidos Rock Revolución, Urgente, Alto Voltaje, Jagger y Hell Razer, Factor y caos, entre otros, pertenecientes a la fraternidad del Rock.
Estas actividades reunieron a jóvenes integrantes de los centros de rehabilitación: Grupos Unidos, Consejo Popular, Juvenil, Séquito de Adictos Transformando, Pateando Las Adicciones y Boxeando contra las adicciones, entre otros.
“Yo no he caído en adicciones pero vengo de un entorno afectado por las adicciones y sé cómo afectan a las familias, por eso estoy aquí apoyando a lo muchachos porque creo que el deporte es una de las puertas para salir de este medio de las drogas y los vicios”, compartió Isaac” Drago” Muñoz, Boxeador oriundo de Nezahualcóyotl y campeón nacional de peso completo.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/image-275.png)

