Sonia Echeverri Frías, Jefa del Departamento de VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual del Instituto de Salud del Estado de México alertó sobre el uso de plataformas digitales y aplicaciones para concertar encuentros sexuales casuales, ya que incrementa la probabilidad de contraer ETS.
La funcionaria estatal destacó que, en los últimos años, derivado de los avances tecnológicos y las comunicaciones, sobre todo de aplicaciones telefónicas y plataformas digitales las personas pueden localizar de una forma más sencilla parejas sexuales de ocasión y tener relaciones sin protección.
Alertan en Edomex sobre riesgos de ETS
Echeverri Frías afirmó que la principal conducta de riesgo para contraer VIH/SIDA, así como otras enfermedades de trasmisión sexual o embarazos no deseados es mantener relaciones sin condón.
La especialista comentó que si bien, en la actualidad es más sencillo obtener información en materia de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y el uso de métodos de planificación familiar, el uso del condón masculino no está bien posicionado entre la población, a pesar de ser una barrera efectiva para evitar contagios y un anticonceptivo efectivo.
El uso de pastillas y otros métodos de planificación familiar son más utilizados, “la gente teme más embarazarse que, contagiarse de alguna ETS, pero hay que darle más peso a la protección y por ende no te vas a embarazar”, señaló.
Jóvenes ha minimizado los riesgos
Asimismo, reconoció que un gran número de jóvenes ha minimizado los riesgos y es común que tengan prácticas sexuales de riesgo, que utilicen las redes sociales y aplicaciones de encuentros casuales para concertar el lugar y hora para tener relaciones sexuales de forma ocasional, en las que se puede o no usar condón, lo que representa un riesgo de contraer alguna ETS o un embarazo no deseado.
Mencionó que estas aplicaciones no están reguladas, por lo tanto, es complicado para las autoridades de salud llevar a cabo acciones de prevención entre sus usuarios, “cómo decir, haz match, pero usa condón”, no obstante, persiste el mito “con condón no se siente igual, cómo te vas a comer una paleta con envoltura”.
La funcionaria dijo que, en la actualidad, los jóvenes tienen prácticas sexuales diversas, pero el uso del condón es vital, y no hay pretexto para no utilizarlo “hay infinidad de sabores, colores, texturas, con luz, musicales”.
Jefa del Departamento de VIH/SIDA e Infecciones de Trasmisión hizo el llamado a los usuarios de plataformas de encuentros sexuales ocasionales a ser responsables, protegerse y proteger a sus parejas: “puedes darle match a quien tú quieras, tener las parejas que quieras, pero de manera responsable, protégete, usa condón, a simple vista no se sabe quién puede contagiarte de algo”, concluyó.
TE SUGERIMOS:
- Piden pena máxima para sujeto que prendió fuego a Arely
- La Cueva del Chivo y las brujas en bolas de fuego, las leyendas más populares en Chapultepec
- Crecen lapsos de vida laboral, personas de 60 años o más siguen laborando: especialistas
- Bucareli 158: la casa donde los secretos del poder aún respiran
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/ETS-app-cita.png)

