Blindan elecciones mexiquenses

Sin Titubeos

Todos los partidos políticos con registro en el Estado de México firmaron un gran acuerdo de integridad para blindar el proceso electoral que, a pesar de ser el más vigilado en la historia de la entidad, corre el riesgo de convertirse en el más sucio de todos, pues apenas llevamos seis días de que inició la precampaña y ya se han presentado 10 denuncias que tienen que ver con propaganda y promoción indebida, entre otros elementos que pueden considerarse ilegales.

Impulsado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, se trata de garantizar la certeza del proceso, en un contexto crispado y con muchos intereses en juego, para que su desarrollo sea limpio y en un clima de normalidad, paz, tranquilidad y sin motivos para violentar la competencia.

TE SUGERIMOS: ¿Fragilidad en la coalición «Va por el Estado de México»?

Los competidores, que en este momento sólo son dos alianzas: “Juntos haremos historia en el Estado de México”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, y “Va por el Estado de México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, tienen plena conciencia de que las elecciones son libres y transparentes y su labor deberá estar enfocada, además de en conseguir el voto ciudadano, en erradicar las malas prácticas que aún existen.

Sí, es lamentable que en pleno siglo XXI persistan malas prácticas electorales como la compra y coacción del voto, el condicionamiento de apoyos, la promesa de contraprestación e incluso la amenaza de violencia. Por eso es importante fortalecer el estado de derecho y regular acciones como el uso de programas sociales.

Es trascendente que a la firma de este acuerdo hayan asistido no sólo los presidentes de los partidos, sino también los titulares de los tres poderes de la entidad: Alfredo Del Mazo Maza, del Ejecutivo; Maurilio Hernández González, del Legislativo, y Ricardo Sodi Cuelllar, del Judicial, así como los presidentes del INE, Lorenzo Córdova; del IEEM, Amalia Pulido; del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y del TEEM, Leticia Victoria Tavira, porque eso le da peso al documento y refuerza el compromiso de todos los actores involucrados en el proceso.

Hay un aspecto que debe destacarse, a pesar de que el Congreso federal aprobó una reforma electoral, las nuevas reglas no aplicarán a este proceso, por lo que regirá todavía el marco legal vigente, eso implica que los lineamientos emitidos por el INE en diciembre de 2022 para que los servidores públicos no intervengan en las elecciones están vigentes y será vigilada su actuación para sancionar a quienes incurran en violaciones a dichas normas legales.

TE SUGERIMOS: Así comenzó la carrera por la gubernatura

Es decir, este acuerdo representa una especie de guía para que las personas que tienen un cargo público eviten conductas que favorezcan indebidamente a una candidatura y esto para los tres niveles de gobierno. Nadie debe de estar por encima de la ley. 

Todos los mexiquenses, y quienes no lo son, deben respetar las leyes electorales, apegarse a los principios democráticos, contribuir a la celebración de procesos auténticos, profesionales, imparciales y transparentes, y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales y pacíficos. Eso es parte de los compromisos firmados, además de tutelar el voto, garantizar reglas equitativas y abstenerse de actos que afecten las condiciones de libertad, bajo las cuales la población decide su elección.

El primer paso para garantizar limpieza en las elecciones y certeza en sus resultados ya está dado, ahora el siguiente compete a los partidos políticos y al final a la ciudadanía mexiquense. Veremos cuánto dura el gusto.