Calentamiento global afecta temperatura mínima en el Valle de Toluca

En los últimos años, en la entidad mexiquense se reporta menor incidencia de temperaturas bajo cero

Con el paso de los años se ha anunciado que la temperatura aumenta derivado del efecto invernadero y el calentamiento global; sin embargo, la tendencia muestra que el impacto no es en la temperatura máxima, sino en la mínima.

Así lo explicó Emilio Rangel, geógrafo asistente en el Observatorio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), y añadió que en Toluca la tendencia para la temporada de calor es una temperatura máxima de 28.1 grados, que no varía significativamente desde los años 90s. 

La temperatura mínima extrema en Toluca se presentó en 1986, cuando alcanzó -15.6 grados Celsius, posteriormente las mínimas no están siendo tan bajas, el mínimo durante el siglo XX fue de entre 5 y 6 grados Celsius bajo cero.

En las últimas décadas, en la entidad mexiquense se reporta menos incidencia de temperaturas bajo cero, tal es el caso del invierno pasado llegó a -3 grados centígrados y fue solo un día; aunque hay zonas en la entidad donde se sí se alcanzan y el frío es mayor, ya que los climas en los diferentes municipios son variados. 

Te puede interesar: Valle de Bravo: Organización civil reitera llamado a regularizar represas y lagos

Marzo y abril, los más calurosos

El especialista explicó que la temporada de calor inicia hasta marzo, por lo que, a partir de ese mes, junto a abril, aumentará la temperatura de forma considerable. 

A estas alturas del año aún quedan frentes fríos, pero se notará que la temperatura aumentará paulatinamente, iniciando con los cambios a partir del próximo fin de semana, pero será significativo hasta marzo.

Detalló que el año pasado hubo un aumento de calor en junio, pero no fue resultado del calentamiento global como tal, sino de la llegada de una ola de calor que impactó en dicho periodo, por lo que no se puede predecir lo que ocurrirá este año. 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los próximos días podría haber una temperatura mínima de -5 a 0 grados centígrados con heladas en la madrugada, tanto en algunas zonas del Estado de México como en Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

También prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes e incluso podría haber caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la entidad, así como en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí.

DB