Carlos Ramírez, refleja la historia mexiquense a través de la artesanía

El artesano recordó que comenzó desde los 14 años a realizar su manualidades

El artesano Carlos Ramírez Valles, fue el ganador estatal del concurso artesanal Vida y Obra 2022, quien con su talento no solamente crea figuras a base de elementos naturales, sino refleja la historia de la entidad.

Originario de San Mateo Atenco, el maestro artesano realiza piezas en miniatura, como si se trataran de una retrato del pasado, pues con una mirada a la “historia” y los relatos de la gente encuentra inspiración para sus creaciones.

Carlos Ramírez, refleja la historia mexiquense

“A veces te recuerdas tu infancia y te quedas pensando en cómo eran antes las cosas, o en mi caso que por lapsos recuerdo que todavía me tocó ir a jugar o a nadar al río y ver esa naturaleza que ya no hay.

carlos-ramirez-refleja-la-historia-mexiquense
ESPECIAL

Empiezas a preguntarle a la gente que como eran las cosas y en mi caso me empezaban a platicar que en el Barrio de Guadalupe (San Mateo Atenco) llegaban las canoas Poe qué la gente se dedicaba a la recolección del tule y todo eso es lo que yo represento”, detalló el artesano.

Sus artesanías, son detalladas, no hay otra forma, el tamaño es tan pequeño que se necesita precisión, porque trabaja con la planta que recolectaban los ancestros del municipio, la cuál va entrelazando para dar forma a su obra.

“Yo trabajos piezas en miniatura, con diferentes materiales, pero principalmente el tule, que es muy arraigado en mi municipio ya ye es un material que nace en la laguna, es algo que da la naturaleza, que está al alcance y que no está en peligro de extinción ni nada”, dijo el maestro.

Detalló que hasta los rostros los suele hacer con una parte del tule, la cuál admitió se presta para dar forma a la cabeza para después enfocarse en detallar los rostros.

“Para hacer rostros utilizo el propio corazón del tule, que lo puedes moldear y es lo que hago, hasta hacer una bolita para la cabeza y sobre eso ya empiezo a trabajar la cara y para el cuerpo pues empiezo a entular, que es como se le dice cuando empiezan a tejer las sillas con tule, pero en este caso yo lo hago para esto”, dijo Ramírez.

El artesano recordó que comenzó desde los 14 años a realizar su manualidades

Finalmente el artesano recordó que comenzó desde los 14 años a realizar su manualidades, las cuales no tienen que ver con una tradición familiar, sino con la curiosidad que hasta la fecha siente el maestro.

“Recuerdo que comencé porque me daba curiosidad todo este tema, el pasado, la figuras y comencé a desarrollar mi propia técnica para crear mis figuras, que hasta la fecha lo hago, y es algo muy importante porque yo creo que todos los artesanos dejamos un pedazo de nuestro».

SPM