La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM ) inició una investigación de oficio sobre posibles violaciones a los derechos humanos por parte de policías municipales de Ixtapaluca, luego de que una patrulla de Seguridad Pública Municipal impactó, la tarde del lunes, a una camioneta particular en la que viajaban tres integrantes de una familia, quienes señalaron que el policía conducía bajo los efectos del alcohol.
Investigará CODHEM a policías de Ixtapaluca tras choque
El caso, que derivó en la detención violenta de dos civiles, fue turnado a la Visitaduría General de Chalco, la cual se encargaba de averiguar sobre presuntas agresiones, amenazas y detenciones derivadas del percance vehicular, a fin de esclarecer los hechos y analizar posibles acciones u omisiones de los servidores públicos involucrados.
Por su parte, familiares del automovilista cuyo vehículo fue impactado por la patrulla 002 de la policía municipal de Ixtapaluca en la comunidad de San Francisco Acuautla, pidieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) un proceso justo, objetivo y transparente, a fin de que la autoridad municipal responda por los daños físicos, materiales y morales ocasionados a la familia afectada.
Mariana, familiar de las tres personas que viajaban en la camioneta particular, relató que la tarde del lunes 2 de septiembre su hermano conducía su vehículo por una vialidad principal de la citada comunidad, cuando repentinamente la patrulla perdió el control y se impactó casi de frente, por lo que ella acudió al lugar para auxiliar a su padre, su hermano y un primo, quienes viajaban en la camioneta.
Cuando Mariana llegó al sitio, ya se encontraban varias unidades de seguridad pública y rescate. Su primo, quien resultó con una fractura en la zona del hombro, estaba a bordo de una ambulancia municipal al igual que los dos policías que tripulaban la patrulla, aparentemente sin lesiones, mientras que su hermano tuvo algunas lesiones en una pierna y su padre resultó ileso.
Posteriormente, se trasladaron a un hospital de la zona, donde fueron atendidos su primo y uno de los policías, identificado como Enrique “N”, quien, añadió, salió caminando del hospital, asistido por otra persona civil, y se retiró a bordo de una ambulancia.
Familia señala abuso de autoridad
La familia permaneció afuera del hospital en espera de informes; minutos más tarde arribaron alrededor de 10 elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) acompañados por la mujer policía que viajaba en la patrulla 002 en el momento de la coalición, quien señaló al conductor de la camioneta particular y a su padre.
Por lo que los elementos del agrupamiento táctico de la policía municipal sometieron a los ciudadanos y casi a rastras se los llevaron detenidos, pero debido a que sus familiares intervinieron para intentar evitar que lo arrestaran, también fueron agredidos.
“Yo al tratar de caminar cerca de la patrulla, siento como alguien me agarra del cabello, me jala de los hombros y me tira, golpeándome en la cabeza, en la cadera, alguien me aplastó la cara con su rodilla y terminé lesionada en la cara, empleando una fuerza excesiva y abusando de su poder”, señaló Mariana.
Los vehículos permanecen en el Centro de Justicia de Ixtapaluca, y luego de que se aplicó el examen toxicológico al oficial involucrado y se toman las declaraciones de ambas partes, el Agente del Ministerio Público determinará la situación jurídica de los involucrados.
Aunque los familiares de Mariana fueron liberados por personal de la Fiscalía Mexiquense, por no existir razón para mantenerlos detenidos, su familia pide que se esclarezcan los hechos de una manera objetiva y se actúe conforme a derecho; además, exige que se sancione el uso excesivo de la fuerza, el abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Ixtapaluca.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Ixtapaluca, no ha emitido información ni una postura frente a estos hechos que involucran a dos policías preventivos y al agrupamiento de fuerzas especiales, utilizados para someter por la fuerza a dos ciudadanos que, incluso, manifestaron su disposición a colaborar.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/11/codhem-investiga-posible-violacion-a-derechos-humanos-atribuida-a-policias-de-ixtapaluca.jpg)

