Costo del agua

Pocas veces nos detenemos a pensar en los extraordinarios esfuerzos que hacen los gobiernos para llevar el agua hasta nuestros hogares.

Abrimos el grifo y el líquido sale sin ningún problema de las llaves.

Quizá valdría la pena que empezaran a realizar tours para conocer el funcionamiento in situ de una de las obras hídricas más importantes en todo el mundo o por lo menos sí es la más grande de Latinoamérica.

Es un sistema de abastecimiento de agua potable para las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca, con una capacidad de diseño de 19 metros cúbicos por segundo, que se conducen a lo largo de 334 kilómetros de canalizaciones y vence un desnivel de mil 100 metros.

La falta de agua se ha convertido en un gran problema

El agua que llega hasta nuestros hogares proviene básicamente de tres embalses: el Bosque, en Michoacán; Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México. La Conagua se encarga de su operación, a través del Organismo de Cuenca del Valle de México.

En promedio, el sistema suministra 25 por ciento del agua potable que requiere la Zona Metropolitana del Valle de México.

La falta de agua se ha convertido en un gran problema para la Ciudad de México y para municipios mexiquenses del Valle de México, donde la extracción de agua del subsuelo hace que cada año se registren hundimientos alarmantes en la zona.

Además de que las tuberías tienen años sin que se les dé mantenimiento o de que sean renovadas y eso hace que existan muchas fugas, al grado que, según estimaciones de la Conagua, al menos 30 por ciento del agua que llega a esta zona se desperdicia.

Debido a esta problemática que incide en el déficit del líquido, además de los problemas derivados de la falta de captación de agua pluvial, la ausencia de plantas de tratamiento, o de aquellas que no operan y los problemas para recargar los mantos acuíferos, fue presentada una iniciativa para crear la Ley de Agua del Estado de México.

Diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos de la 61 Legislatura coincidieron que es necesario atender la problemática del agua, desde el punto de vista de las necesidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Los legisladores pidieron trabajar de manera conjunta, sin politizar el tema, para crear esta normatividad y robustecer la legislación en la materia, con el único fin de beneficiar a los mexiquenses que radican en esa región.

La diputada Beatriz García Villegas señaló que, ante la problemática mundial, es necesario legislar para crear la ley, acorde al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronunció por emitir la Ley Nacional.

Investigadores de la UNAM han señalado que el proceso por el que la Ciudad de México extrae y transporta agua para sus habitantes, conlleva un gasto excesivo que, a la larga, será insostenible.

Gerardo Ruiz Solorio, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y Rosario Pérez Espejo, investigadora del IIEc, señalaron es un trabajo en el que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México gasta mil 600 millones de pesos al año, sólo en energía para mover el liquido.

De ese tamaño es el reto para llevar el agua hasta los hogares

Además, hay otro dato adicional que nos refleja esta problemática: se estima que al menos 40 por ciento de usuarios no pagan por el servicio que reciben, además de que las tarifas son muy bajas.

Un estudio de la OCDE calcula que un habitante de la Ciudad de México paga 0.49 dólares por cada metro cúbico que recibe, mientras que en Dinamarca, por ejemplo, ese costo sube hasta los 6.40 dólares.

¡Bienvenida la Ley de Agua del Estado de México!