Con la finalidad de combatir las brechas de rezago en infraestructura educativa y dignificar las condiciones de aprendizaje en la periferia norte de la entidad, el Gobierno del Estado de México, liderado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, consolidó una inversión de 45.41 millones de pesos. Los recursos se tradujeron en la entrega formal de obras civiles, equipamiento tecnológico, mobiliario de aula y sistemas de captación de agua pluvial en beneficio de 12 mil 114 estudiantes adscritos a 115 escuelas de los municipios de Jiquipilco y El Oro.
Las acciones formaron parte de la estrategia e itinerario de la gira denominada “SECTI en tu Comunidad”, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). Durante su recorrido por seis planteles de la región septentrional mexiquense, el funcionario estatal enfatizó que la administración estatal prioriza la recuperación y optimización de aquellos espacios educativos que presentan vulnerabilidad física, alineándose a los preceptos de inclusión, bienestar social y retribución comunitaria fijados por el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Intervenciones y equipamiento en el municipio de El Oro
El despliegue de las autoridades de la SECTI inició en las instalaciones de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de Barrio del Gigante, en el municipio de El Oro. En este punto, se formalizó la entrega de obras de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura física que impactarán positivamente a 4 mil 639 estudiantes de 40 planteles de Educación Básica, con un techo financiero específico de 16.21 millones de pesos.
Las adecuaciones técnicas efectuadas en los planteles de El Oro contemplaron:
La edificación y remozamiento de módulos sanitarios para asegurar condiciones dignas de higiene.
Rehabilitación estructural de aulas didácticas y levantamiento de bardas perimetrales para seguridad perimetral.
Colocación de techumbres en patios cívicos y distribución de lotes de mobiliario escolar.
Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en tres planteles seleccionados para mitigar el desabasto del recurso.
Posteriormente, Hernández Espejel acudió al Jardín de Niños “Roberto Velasco” con el propósito de supervisar el estado del inmueble y levantar el padrón de necesidades del plantel. Asimismo, visitó la Primaria “José María Morelos y Pavón”, espacio donde realizó la entrega de 10 computadoras otorgadas en donación por empresas de la iniciativa privada para potenciar la alfabetización digital y las herramientas cognitivas del alumnado.
Inversión histórica en beneficio de Jiquipilco
La segunda mitad de la gira de trabajo se concentró en el municipio de Jiquipilco. Tomando como sede las instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) Núm. 63 “Prof. Lauro Aguirre Espinosa”, el secretario Miguel Ángel Hernández Espejel liberó una partida de 29.2 millones de pesos. Esta inyección de capital está destinada a optimizar las condiciones de estudio de 7 mil 475 alumnos pertenecientes a 75 escuelas de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior, mediante esquemas de construcción, reequipamiento y entrega de mobiliario.
Para concluir las actividades de supervisión en este municipio del norte mexiquense, el titular de la SECTI se trasladó a la Primaria “Benito Juárez” de la localidad rural de Loma de San Felipe, sitio donde asignó un paquete de 10 computadoras adicionales donadas por el sector corporativo. Finalmente, la comitiva estatal visitó la Escuela Preparatoria Oficial Núm. 71, consolidando la entrega de otras 20 computadoras destinadas al fortalecimiento de los laboratorios informáticos de la comunidad estudiantil de bachillerato.
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/image-290.png)

