México nació de la rebeldía de un pueblo que se negó a aceptar la injusticia como destino, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las fuerzas militares, su gabinete y los civiles que se dieron cita a la Plaza de la Constitución, en la ceremonia con motivo del 216 aniversario de la Independencia y en el marco del Desfile Cívico Militar 2026
Leer Más:
México no se entrega, no se arrodilla y nunca se vende, aseveró Sheinbaum previo a cerrar su discurso con Vivas a la Independencia y a la soberanía.
La Presidenta realzó la figura y la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Josefa Ortiz, Mariano Abasolo, Ignacio López y los hermanos González.
“No existe para nosotros el rey ni los tributos”, recordó Claudia Sheinbaum como parte del discurso del cura Hidalgo en el pueblo de Dolores, hace 216 años.
Sheinbaum señaló que a diferencia de los movimientos independentistas de América Latina, en México estuvo encabezado por un cura de pueblo.
Recordó que Miguel Hidalgo mantuvo la entereza pese a su detención y próximo fusilamiento y señaló que el cura hablaba de la independencia de toda América y de los pueblos que surgirían a raíz de esta.
Leer Más:
- Padre, hija y mascota mueren presuntamente intoxicados en Tecámac
- Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se detienen: Sheinbaum revela cuándo regresan
- Clara Luz llama a superar diferencias tras interna de Morena en Nuevo León
- Pipa de agua impacta a militar durante auxilio tras accidente en la México-Pirámides
- Lorenia Valles destaca papel de sindicatos en actualización del marco normativo
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/FotoJet-2026-09-16T115137.742.jpg)

