Diablos y Alebrijes arden en la tradicional quema de Judas en Tultepec y Zumpango

Seres míticos, diablos y personajes animados destacaron en la tradicional quema de Judas organizada en los municipios de Tultepec y Zumpango.

En este domingo de Pascua, miles de familias se congregaron en ambas localidades para disfrutar del arte de la cartonería y la pirotecnia.

Artesanos deleitaron con su creatividad y participaron del ritual en el que se queman las figuras que representan a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús.

Para muchos, está actividad representa quemar el mal, quemar las malas vibras, o bien, quemar lo malo del año y recibir otro lleno de cosas buenas.

La tradicional quema de Judas en Tultepec y Zumpango

Para los artesanos es una forma de ofrecer su trabajo a Dios en esta Semana Santa, eliminando el mal y honrar a Dios resucitado.

Cada Judas quedó totalmente destruido ante la mirada de los asistentes que acudieron de varios municipios de la región.

En San Pedro de la Laguna, en Zumpango, las piezas fueron montadas en una explanada y quemadas una a una.

En la explanada de Tultepec, con el apoyo de una grúa, cada pieza fue elevada y quemada frente al público.

TE SUGERIMOS: Jilotzingo: Preocupan mil 300 hectáreas de bosques de agua quemados

La idea nace por un pasaje bíblico

Los artesanos de Tultepec explicaron que la idea de quemar un diablo, nace del pasaje bíblico, donde se tiene la creencia que Judas Iscariote al entregar de Jesús a cambio de unas monedas, termina ahorcándose, al reconocer que el diablo entró en él y ha pecado entregando a un hombre inocente.

“En México la quema de Judas, es algo muy tradicional que se realiza en está temporada del año y cada localidad le ha puesto su toque característico sin perder el mismo significado”, explicaron.

TAR