El Gobierno del Estado de México puso en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2026, estrategia que permanecerá vigente hasta el 26 de septiembre con el objetivo de prevenir la rabia y proteger tanto a los animales de compañía como a la población.
¿Dónde vacunar contra la rabia a perros y gatos en Edomex?
La jornada contempla la aplicación de 1 millón 180 mil 704 dosis en los 125 municipios mexiquenses, mediante puestos fijos y semifijos, así como brigadas itinerantes que recorrerán zonas prioritarias y de difícil acceso.
Durante el acto protocolario, la secretaria de Salud, Celina Castañeda de la Lanza, informó que esta campaña representa una inversión superior a 43 millones de pesos y recordó que la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso y que puede prevenirse mediante la vacunación.
La funcionaria destacó que el Estado de México mantiene acciones permanentes de vigilancia epidemiológica e inmunización de perros y gatos. Como resultado de estas labores, se han aplicado más de 10 millones de dosis, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en esta actividad preventiva.
Vacunación, parte de la tenencia responsable
La Secretaría de Salud estatal señaló que la vacunación antirrábica es una acción fundamental para la tenencia responsable de animales de compañía, debido a que contribuye a reducir riesgos para las mascotas, sus propietarios y las comunidades donde conviven.
En la jornada participan personal de salud, autoridades municipales y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), con la finalidad de ampliar la cobertura y acercar los servicios a las familias mexiquenses.
Por su parte, Alma Tapia, directora de la CEPANAF, llamó a la población a asumir una tenencia responsable que incluya vacunación, atención veterinaria y esterilización.
TE SUGERIMOS: Alumnos del TES de Chalco van a paro indefinido y bloquean vialidad por asaltos armados
También destacó la coordinación con la Secretaría de Salud para enfrentar problemáticas como el abandono y la sobrepoblación de animales mediante estrategias como CERA: Capturar, Esterilizar, Educar, Resguardar, Retornar y Adoptar.
Las personas interesadas pueden consultar la ubicación de los puestos de vacunación antirrábica disponibles en la entidad en el sitio oficial de la Secretaría de Salud del Estado de México: puestos de vacunación antirrábica
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/donde-vacunar-contra-la-rabia-a-perros-y-gatos-en-edomex-esto-debes-saber.jpg)

