El precio de garantía del maíz se estableció en 7 mil 200 pesos por tonelada durante 2026 y, con el complemento del Gobierno del Estado de México, el ingreso total para los productores beneficiarios llegó a 7 mil 500 pesos por tonelada.
La Secretaría del Campo espera que este esquema pueda mantenerse, aunque su continuidad dependerá de las reglas de operación federales.
Precio de garantía del maíz en Edomex
Respecto al monto del complemento estatal, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo del Estado de México (Secampo), señaló que aún no existe una cifra oficial, por lo que existe la incertidumbre respecto a que se mantenga el precio.
“Aún no hay un dato exacto; se anda rumoreando que entre 6 mil o entre 7 mil, pero mejor vamos a esperar a la publicación. Esperemos que se mantenga, pero va a depender mucho de la federación”, dijo.
Explicó que la dependencia revisará los criterios del programa federal Alimentación para el Bienestar una vez que se publiquen sus reglas de operación, con el objetivo de definir cómo participará el gobierno estatal en el complemento al precio del grano.
“Estamos esperando a que emitan las reglas de operación para el programa Alimentación para el Bienestar, dependiendo del precio que los pongan y lo que se fije nosotros haremos nuestra revisión para ver cómo vamos a apoyar”, señaló.
Publicación de las disposiciones será en noviembre
Indicó que la publicación de las disposiciones está prevista para noviembre. Después, el gobierno mexiquense deberá formalizar un convenio con las autoridades federales para coordinar las acciones.
“La maestra María Luisa Albores quedó en que se publicaría en noviembre y una vez que se publique, nosotros debemos firmar convenio con ellos para que nosotros podamos hacer el trabajo conjunto”, mencionó.
El complemento estatal forma parte del Complemento al Precio de Garantía del Maíz del Estado de México (Copregme), mediante el cual se busca sumar recursos al monto federal para integrar el ingreso por tonelada que reciben los productores beneficiarios.
De acuerdo con la secretaría, en dos ciclos agrícolas, este programa ha invertido más de 37 millones de pesos para más de 4 mil 445 productores vinculados con más de 69 mil 953 hectáreas de producción de maíz.
TE RECOMENDAMOS: Productores del Edomex piden elevar precio del maíz
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/10/marca-de-agua-edomex-1-1.jpg)

