El Colegio Mexiquense, con renovado liderazgo 

Desde el 1 de septiembre de 2023 El Colegio Mexiquense vivía en la incertidumbre. La víspera, su Asamblea General de Asociados aceptó la renuncia que presentó el doctor César Camacho al cargo de presidente de esta institución y designó al doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general, como encargado del despacho de la presidencia, en tanto se nombraba al sustituto que debía concluir el periodo 2022-2026.


Fueron casi cinco meses y medio de incertidumbre, más no de inestabilidad, pues El Colegio continuó operando al mando de Álvarez Lobato, quien tuvo que duplicar esfuerzos, tanto para atender los asuntos sustantivos de la Presidencia como de la Secretaría, tarea que podría calificar de hercúlea, pues un espacio académico como El Colegio demanda atenciones focalizadas. Por fortuna, Toño lo hizo muy bien.


A mediados de 2020 el doctor César Camacho me invitó a colaborar en El Colegio y juntos concebimos la idea de crear una nueva revista cuya temática se adecuara a los seminarios. Ya contaba con una publicación de prestigio: Economía, Sociedad y Territorio (EST), pero su enfoque estaba limitado a fenómenos sociales en las dimensiones urbana, metropolitana y regional. Necesitábamos otro espacio. De esta manera nació Korpus 21, una revista de Historia y Ciencias Sociales que ha ido cobrando prestigio paulatinamente y ha llegado a su cuarto volumen y a 10 números publicados: más de 100 manuscritos en tres años.


A mi llegada a El Colegio encontré colegas que me fueron guiando, cobijando, en la enorme responsabilidad de hacerme cargo no sólo de la creación de una nueva revista, sino de dirigir la Unidad de Divulgación Científica, encargada de editar EST. Recibí el apoyo de toda la comunidad, pero destacó −claro, además del doctor Camacho− el de los doctores Edgar Hernández Muñoz, expresidente; José Antonio Álvarez Lobato y Raymundo Martínez García, coordinador de Investigación.

Recibí los sabios consejos del doctor Edgar, un invaluable auxilio de Toño en la operación de EST y de su potencial académico y de Ray su apoyo incondicional en la organización de los números temáticos de Korpus 21, asignación de dictaminadores, invitación a colaboradores y todo lo que implicaba la fundación y encaminamiento de una publicación.


Ray y quien esto escribe compartimos espacio académico e inclusive fuimos de la misma generación, aunque él estudió Historia y yo Letras en la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Resulta curioso, pero es verdad: nos conocimos hasta mi llegada a El Colegio. Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y con el reconocimiento de Perfil Deseable Prodep, Ray es uno de los mayores conocedores del mundo prehispánico.


Anteayer, la Asamblea designó al doctor Raymundo Martínez como presidente de la institución para concluir el periodo de gestión 2022-2026, lo cual me sorprendió gratamente, pues su desempeño eficaz durante muchos años en El Colegio fueron su mejor carta para que la Asamblea le depositara su confianza y respaldo. Enhorabuena, porque esta noble institución renovó su liderazgo.

DB