El museo de la acuarela cumple 30 años en el Edomex y lo conmemoran con una expo

Han pasado tres décadas desde que el Museo de la Acuarela del Estado de México abrió sus puertas en una casa del siglo XlX

Han pasado tres décadas desde que el Museo de la Acuarela del Estado de México abrió sus puertas en una casa del siglo XlX, a un costado de la Alameda Central de Toluca, fue un 17 de enero de 1993, el cual conmemoran con una exposición.

Las piezas mostradas en la primera sala del recinto, forman parte de una tradicional exposición del lugar, con la que desde hace 11 años han decidido celebrar su aniversario.

“Arte correo. El color se mueve, es con la que solemos celebrar el aniversario del museo, es una exposición llena de evidente talento que permite la apreciación de una forma diferente, porque se realizan acuarelas en tamaño postal. 

Además, estas son recibidas por el museo a través de Correos de México, lo que es una alusión al tiempo”, comentó el director del lugar, Benito Nogueira.

Más allá del concepto, señaló que las 104 obras montadas denotan color y luminosidad a través de la reducida brecha de espacio, lo que también demuestra una mayor técnica.

 “Muestra la intensidad del fluido de colores y luces fluctuantes que siempre representarán una constante lucha por tratar de acercarse a la verdad y el utilizar un espacio de 13 por 18 centímetros, como artista, vuelve más compleja la ejecución, lo que también merece ser destacado”, dijo el también artista.

La acuarela siempre en evolución

El maestro detalla que la acuarela se ha mantenido en constante evolución, tanto en el Estado de México, como en el plano internacional, en lo que han impactado las nuevas generaciones de artistas.

“La innovación de la técnica ha sido latente, en lo que han tenido mucho que ver las nuevas generaciones, hemos podido atestiguar las diferentes inquietudes y necesidades que derivan en creaciones llenas de talento, insisto en qué hay un buen por venir en la acuarela de la entidad”, mencionó.

Asimismo, señaló que, mientras el futuro parece benigno para la técnica, es el presente donde se necesitan replantear conceptos y estereotipos de este arte.

“Sí es importante, que la técnica sea reconocida, pero más allá de eso, diría valorada. Muchas veces se cree, incluso dentro del propio gremio artístico, que la acuarela es sencilla, cuando es todo lo contrario”, concluyó Nogueira.

Además de talento mexiquense, a la exposición se suman artistas de Argentina, Taiwán y Colombia, con piezas que estarán expuestas hasta el 9 de abril.

CONTINÚA LEYENDO:

FOR