El Papa León XIV subió a la palestra del análisis y la discusión del tema de la Inteligencia Artificial, que se utiliza de manera cada vez más frecuente en el quehacer diario y en todas las ramas y disciplinas.
Esto con su Carta Encíclica Magnífica Humanitas “Sobre la custodia de la persona humana en el tiempo de la Inteligencia Artificial”. Las reacciones no se han hecho esperar, tanto en pro como en contra.
En la entrega anterior de esta columna se mencionó que en la presentación de la edición 2026 del Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México por parte de la Asociación de Internet MX se dio a conocer que en México, más de la mitad de las personas usuarias de internet utiliza la Inteligencia Artificial como herramienta digital y le otorgan una perspectiva positiva para mejoras de la productividad.
El análisis del beneficio o perjuicio de emplear esta herramienta tecnológica en nuestra vida cotidiana, es como la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío, todo depende del ángulo con que se mire.
Lo cierto es que el Papa León XIV ha abierto el debate sobre la Inteligencia Artificial al afirmar que puede ser de gran ayuda para el desarrollo humano integral, pero su poder puede actuar como acelerador del paradigma tecnocrático y por ello se necesita un nuevo marco espiritual, ético y político, porque más poderoso no significa necesariamente mejor.
Pone en el centro del análisis a la persona, al señalar que sea la misma inteligencia humana con su conciencia y su libertad, la que guíe las innovaciones técnicas y establezca con responsabilidad su uso y sus límites.
Alerta sobre el equívoco de equiparar la Inteligencia Artificial con la inteligencia humana, de la que imitan determinadas funciones, pero no las deben suplantar.
Enfatiza que las denominadas inteligencias artificiales no viven una experiencia, no poseen un cuerpo, no pasan por la alegría o el dolor, ni tampoco tienen una conciencia moral ya que no juzgan ni el bien ni el mal; no captan el sentido último de las situaciones ni asumen el peso de las consecuencias.
La Encíclica apela al raciocinio y a la emoción de los seres humanos en contraste con las inteligencias artificiales que pueden imitar lenguajes, comportamientos, valoraciones; simular empatía o comprensión, pero no conocen lo que producen porque no resuelven en el horizonte afectivo, relacional y espiritual en el que afirma que el ser humano se vuelve sabio.
Se admite la importancia de la IA que la califica como una valiosa ayuda pero al mismo tiempo exige un enfoque prudente y cauteloso y considera que para lograr el respeto a la dignidad humana y el servicio al bien común, es esencial que las responsabilidades estén claras en todas las etapas, desde quienes diseñan y programan los sistemas hasta quienes los utilizan.
Es muy claro el mensaje cuando se comenta que no basta invocar genéricamente a la ética, ya que afirma que se necesitan marcos jurídicos adecuados, vigilancia independiente, educación de los usuarios y una política que no renuncie a su tarea.
Y aborda un tema relacionado con el riesgo de generar desigualdad e influir de manera ventajosa y parcial en la toma de decisiones cuando menciona que como ocurre con todo el avance tecnológico, la Inteligencia Artificial tiende a aumentar sobre todo el poder de quien ya dispone de recursos económicos, competencias y acceso a los datos ya que pequeños grupos muy influyentes pueden orientar informaciones y consumos, condicionar procesos democráticos e incidir en las dinámicas económicas en beneficio propio.
Vale la pena leer el documento completo. Es un tema vigente en el que todos los días estamos inmersos aún sin darnos cuenta. Nos queda la responsabilidad individual de ir formando nuestro propio criterio y decidir qué nos es útil y qué no de todo lo que nos proporciona la Inteligencia Artificial.
@periodistamex
Continúa leyendo:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/rosalio-soto-opinion-columnista.png)

