Empresas particulares arrojan aguas negras a ríos de Valle de Bravo
Captan en video a trabajadores de SANIVALLE desahogando una pipa con desechos de humanos
Una pipa de la empresa privada SANIVALLE que -de acuerdo con autoridades municipales- es propiedad del ex alcalde priísta Gabriel Olvera, fue videograbada cuando descargaba aguas residuales en una coladera, de manera clandestina.
Ese líquido contaminado terminó en el lago de Valle de Bravo o en algún río de la región, toda vez que los cárcamos que se usan para darle tratamiento a las aguas negras no operan.
El video evidencia uno de los problemas ambientales que enfrenta el municipio: la descarga de aguas contaminadas a los ríos y a la presa Miguel Alemán, que alimenta al Sistema Cutzamala.
“Los cárcamos se desahogan un poco en los ríos y estamos teniendo ahorita un problema de contaminación increíble, para los ríos, para el lago, está totalmente enfermo porque no están operando los cárcamos (…) Están ahorita cometiendo un ecocidio”, dijo Anabel Jaramillo Álvarez, directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo (Opdapas).
SANIVALLE presta servicio de baños y desazolve de fosas sépticas
Señaló que SANIVALLE es una empresa privada que presta el servicio de baños portátiles y desazolve de fosas sépticas, por lo que tendría que tener su propia planta tratadora o los medios adecuados para verter sus residuos, pero en vez de ello, los arroja a la coladera sin autorización del gobierno municipal.
El drenaje que se observa en el vídeo debería conducir a los cárcamos de las plantas tratadoras administradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ubicadas en el Velo de Novia y otra en el Arco, señaló.
Informó que al iniciar funciones, la administración de Michelle Nuñez se percató que los cinco cárcamos no estaban en funcionamiento debido a que la empresa encargada dejó de prestar sus servicios.
Las aguas contaminadas también provienen de los cárcamos de Conagua
Ante ello, las aguas contaminadas, incluso las provenientes de los cárcamos de Conagua, se vierten en los ríos de Avándaro, Amanalco y Tizates. Es decir; las mismas autoridades federales y estatales infringen la Ley.
“Tenemos un video del río Tizates, que es el más contaminado, ahí se ve como el mismo cárcamo, que es de Conagua, está vertiendo todos sus residuos y en otro video se ve una fuga en un cárcamo de Conagua y de CAEM que está desbordando y no lo vinieron a reparar”, denunció.
TE SUGERIMOS: Suspenden siete presas particulares e identifican 280 en Valle de Bravo
Las aguas negras generan crecimiento desmedido de lirio
Advirtió que esta situación genera el crecimiento desmedido de lirio acuático, una planta perjudicial para el lago, lo que a su vez podría ahuyentar el turismo en el municipio.
“Ya tenemos el problema de que todo alrededor del lago, sobre todo en la parte más turística, está lleno de lirio. Hay un punto de mucha afluencia los fines de semana, hay un cárcamo donde vierten todo y se ve asqueroso”, dijo.
Señaló que, de acuerdo con las autoridades de Conagua y CAEM, ya hay un proceso de licitación para que otra empresa comience a operar los cárcamos y ya no se sigan vertiendo los restos, pero eso aún puede tardar al menos un mes.
Informó que el área jurídica del gobierno municipal, ya prepara un acta y una multa, y le notificará a la empresa de Gabriel Olvera que incurre en un delito, para pedirle que se regularice.
“Él ya fue presidente municipal y también director de Opdapas, entonces él sabe que está infringiendo una Ley, las normas, él conoce perfectamente el tema. Es un delito lo que él cometió, eso de abrir la coladera está mal. Ya estamos ahorita trabajando en el tema, primero un aviso, porque como tal no lo podemos sancionar porque es la primera vez que nosotros tenemos el video”, refirió.
TAR