Fiscalía plantea ajustes a iniciativas en robo a mobiliario urbano y usurpación de funciones

En la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) planteó ajustes a iniciativas en robo a mobiliario urbano, usurpación de funciones y abigeato, aunque en las dos primeras diputados urgieron su dictaminación al ser recurrente o estar en riesgo vidas.

Las iniciativas en estudio son planteamientos de legisladores de la bancada de Morena, que hace ajustes al Código Penal y se tendrá una nueva reunión de trabajo para su posible aval.

Robo de equipamiento urbano

En sesión de trabajo, Víctor Flores Cruz, asesor de la FGJEM, explicó que en el robo a mobiliario urbano, debe existir un replanteamiento del proyecto, en el que se describa la conducta del tipo penal; la penalidad y agravante; y finalmente definición del mobiliario.

En tanto, Sandra Cárdenas Sánchez, subdirectora de normatividad de la dependencia, sugirió incluir el bien jurídico que se está tutelando, es decir el desarrollo urbano.

Al respecto, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, coincidió en lo expresado por los funcionarios, aunque urgió que pueda pasar la iniciativa al ser recurrente el robo de coladeras y cable, que en el primer caso pone en riesgo la vida de las personas.

Recordó los decesos de unos hombres en Chiapas o en la Ciudad de México por parte de dos mujeres, y manifestó su preocupación por lo que pudiera pasar en la entidad mexiquense.

TE SUGERIMOS: Segalmex, el caso de fraude más escandaloso que he enfrentado: AMLO

Usurpación

En la propuesta de sancionar a las personas servidoras públicas que coadyuven en la usurpación de funciones, Carlos Guadarrama, recomendó precisar que es contra del servidor público y no a la institución, que invite o que lleve personas que ejerzan autoridad de autoridad que no les corresponde.

El diputado morenista, Mario Ariel Juárez Rodríguez, detalló que su iniciativa va dirigida a los elementos ministeriales que ejercen sus facultades con los llamados madrinas o izquierdos, en vehículos sin rotulación y que se prestan para ejecutar operativos falsos.

Lamentó que está práctica es recurrente y supuestamente tolerada por la FGJEM, por lo que urgió exista un control de estos vehículos particulares y las condiciones de denunciar las conductas.

El funcionario de la institución recordó que ya está tipificado la conducta de simulación de vehículo oficial, utilización de sirenas o torretas, y recordó que se pueden denunciar su presencia con una llamada al 911.

La diputada local de MC, Juan Bonilla, planteó hacer un exhorto a la FGJEM para que se tenga el padrón de dichas unidades particulares y que no forman parte de la institución.

Finalmente, en el ajuste en el delito de abigeato cometido por familiares, los servidores públicos, lo respaldaron y pidieron llevarlo al artículo 301 y no hacer únicamente su referencia.

TAR