Funcionarios presentan renuncia en Secretaría de Economía para buscar candidatura de elección popular.
El primer nombramiento es de Ximena Escobedo Juárez como subsecretaria de Industria y Comercio. Escobedo Juárez fungió hasta hoy como jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo. Anteriormente, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como directora de Asuntos Fronterizos México-Estados Unidos y directora general de Coordinación Política.
Santiago Nieto renuncia
Santiago Nieto hasta hoy director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), será sustituido por Vidal Llerenas Morales, quien era subsecretario de Industria y Comercio.
Llerenas Morales ha fungido como diputado local y federal, alcalde de Azcapotzalco y subsecretario de egresos en el gobierno de la Ciudad de México. Tendrá como encomienda conducir los temas de propiedad industrial durante el proceso de revisión del T-MEC.
Carlos Javier Castillo Pérez es nombrado como nuevo jefe de la Unidad de Desarrollo Productivo. Castillo Pérez se desempeñó hasta hoy como director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, posición que será ocupada por Luis Enrique Vázquez Rodríguez, ex secretario técnico de Facilitación Comercial.
María Idalia Salgado Hernández será la nueva directora general de Facilitación Comercial y Comercio Exterior, en sustitución de Wilfrido Márquez. Salgado Hernández se desempeñó anteriormente como directora general del Centro de Información y Estadística en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México.
Funcionarios presentan renuncia en Secretaría de Economía
Además de Santiago Niego y Wilfrido Márquez, presentaron también renuncias a sus cargos, con el objetivo de realizar actividades de índole político: Héctor Ochoa Moreno; director general de Paneles Internacionales; Salma Luévano Luna, responsable del sector de Economía de Inclusión y representante de la secretaría en Aguascalientes.
Omega Vázquez Reyes, representante en Michoacán; Humberto Hernández, responsable del Polo de Desarrollo de Huamantla, y Julio Benavides Serrano, responsable del Plan Sonora. Los nombramientos de quienes los sustituyen se darán a conocer próximamente.
El secretario Marcelo Ebrard agradeció la labor desempeñada por los funcionarios que dejan la dependencia y deseó éxito a quienes asumirán nuevas responsabilidades.
TE SUGERIMOS:
- Bomberos atienden incendio de basura y pastizales en la carretera Chamapa-Lechería
- Trabajadores de residuos sólidos celebran Día del Niño con caravana
- Semov y ayuntamientos de Chimalhuacán y Chicoloapan buscan mejorar movilidad
- Tráiler se accidenta y genera caos en la Toluca-Ixtlahuaca hoy 30 de abril
- Niñez chimalhuaquense participa en cabildo infantil
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/04/santiago-nieto-secretaria-economia.png)

