Hasta los sectores más vulnerables son blanco de delincuentes: la extorsión asedia a Nezahualcóyotl

Hasta los sectores más vulnerables son blanco de delincuentes

Hasta los sectores más vulnerables son blanco de delincuentes: la extorsión asedia a Nezahualcóyotl

Coparmex evalúa impacto de la extorsión en la zona oriente del Estado de México.

Redacción
Septiembre 10, 2026

En persona, desde prisión, vía telefónica o por plataformas digitales, la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que ha evolucionado en Nezahualcóyotl y que ha alcanzado, sin distinción, a empresarios, comerciantes, transportistas, recolectores de basura, vendedores ambulantes y amas de casa.

El municipio sufre uno de los delitos de alto impacto más extendidos, son redes dentro y fuera de prisiones, disfrazado de préstamos y que no distingue la condición económica de las víctimas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 65 denuncias por extorsión en todas sus modalidades, entre enero y mayo de 2026 en Nezahualcóyotl y marzo ha sido el mes de mayor incidencia con 24 casos de extorsión tanto presencial como por otros medios.

Sin embargo, este ilícito se mantiene semioculto entre el temor a las amenazas y la desconfianza en las autoridades por parte de víctimas, pues existe una cifra negra que corresponde a todos aquellos casos que no son denunciados.

De acuerdo con la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a nivel nacional, la extorsión es uno de los delitos que más afecta a los negocios pues cinco de cada diez de sus agremiados han sido víctimas de ese ilícito.

En el caso de la zona oriente del Estado de México, la nueva dirigencia regional de este sindicato patronal anunció que llevará a cabo un diagnóstico sobre este fenómeno, pues aunque reconoció que existe un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para combatir la extorsión, consideró necesario conocer “de viva voz”, la situación que enfrentan los empresarios mexiquenses.

“En el tema de la extorsión, aunque se han manejado cifras de una disminución reciente a partir del mes de junio, ahora lo que hace falta es preguntarnos entre nosotros, preguntar a los empresarios en general si esto es real”, anunció Ángel de Jesús Barbosa, presidente de Coparmex capítulo zona oriente.

Cambia el objetivo de los extorsionadores

Pero entre 2019 y 2020, los empresarios dejaron de ser el único blanco de los extorsionadores, quienes irrumpieron en los mercados populares y comercios establecidos, como las tortillerías.

En 2024, el Consejo Rector de Masa y la Tortilla Tradicional Mexicana, con sede en Nezahualcóyotl, reportó el cierre de 20 establecimientos, entre tortillerías y molinos, debido a las extorsiones en Nezahualcóyotl y otros municipios como Chimalhuacán, La Paz e Ixtapaluca.

“A compañeros que se negaron a pagar el famoso ‘derecho de piso’ les balearon o les incendiaron sus negocios y por temor tuvieron que cerrar o traspasar sus tortillerías”, recordó Sergio Jarquin Muñoz, dirigente del organismo.

En lo que va de 2026, refirió, el consejo ha recibido alrededor de 30 reportes por intentos de extorsión en Nezahualcóyotl, pero debido a que existe un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, como parte del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, la dependencia federal ha atendido de manera directa dichas denuncias, logrando desarticular varias células delictivas.

El transporte público es otro de los gremios afectados por las extorsiones en Nezahualcóyotl y municipios aledaños; las llamadas Rutas Hermanas han denunciado diversos casos desde hace más de tres años.

El caso más reciente cobró la vida de una niña de 10 años y dejó dos personas heridas en un ataque armado a un operador de la ruta 69, que corre de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.

“Todas las rutas han tenido muchos problemas, ellos ya tenían con este problema varios años, incluso, hace unos meses, ya les habían quemado una unidad (…) pero ahora sí se pasaron de listos porque mataron a la niña”, señaló Vítor Ruiz representante de la asociación que agrupa a más de 30 empresas de transporte público concesionado. 

El préstamo como extorsión

Pero los delincuentes han llegado hasta grupos vulnerables: trabajadores informales que diariamente trabajan en las calles, sin un salario fijo, ni prestaciones laborales, los cuales han tenido que pagar cuotas para que los dejen trabajar para llevar el sustento diario a sus hogares.

En marzo pasado, un grupo como mototaxistas, recolectores de basura y vendedores ambulantes bloquearon, el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, al pie de monumento cabeza de coyote, para denunciar presuntas extorsiones por parte de un interno del penal Neza-Bordo, identificado como El Melvin, quien operaba desde el interior del penal y a través de cómplices cobraba cuotas a los denunciantes.

Con el rostro cubierto, los denunciantes aseguraron que los extorsionadores les exigían cuotas de entre 60 y 80 pesos diarios y que incluso habían asesinado a algunos que no habían pagado. 

“Lamentablemente nosotros vamos al día y ya estamos hartos de estar pagando la extorsión”, comentó uno de los quejosos quien, como sus compañeros, cubría su rostro con un pañuelo para evitar represalias.

Otra modalidad de extorsión se combina con la usura, la violencia y los cobros indebidos en el esquema de préstamos conocido como “gota a gota”, y de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprovecha las condiciones de pobreza e informalidad laboral.

Aída, vecina de la colonia Impulsora, solicitó uno de estos préstamos a una supuesta institución crediticia que se anuncia en redes sociales como Golden Roma la cual no le pidió aval ni revisó el buró de crédito, pero al final ella terminó pagando seis veces más de lo que pidió.

“Los contacté por Facebook, les solicité mil pesos por una emergencia que tuve, me pidieron copia de comprobante de domicilio, dos referencias personales y me dijeron que firmara un pagaré en blanco y me entregaron el dinero en menos de 24 horas”, refirió.

También le entregaron una tarjeta de pagos, pues los abonos eran de 80 pesos diarios durante 15 días, es decir que en total pagaría mil 200 pesos. El problema fue que al atrasarse en dos pagos le impusieron una penalización de 500 pesos, de tal forma que la deuda se fue acrecentando hasta los cuatro mil pesos.

Preocupada, esta madre de familia solicitó otro préstamo con familiares para liquidar el adeudo con Golden Roma, pero luego le dijeron que la empleada que recibió el pago había dejado de presentarse y no había registrado su pago.

Por lo que le plantearon otro convenio de pago, pero ahora con amenazas y hostigamiento mediante llamadas telefónicas y colocando letreros afuera de su casa, señalándola como deudora, y sólo hasta que ella les entregó otra suma, dejaron de acosarla.

Así, en menos de diez años, el fenómeno de la extorsión en Nezahualcóyotl dejó de ser exclusivo de los sectores patronales y empresariales e invadió a sectores vulnerables.

La extorsión tiene redes incluso dentro de centros penitenciarios, comerciantes de Nezahualcóyotl ya se han manifestado contra la liberación de presuntos jefes de bandas que los obligan a pagar ‘derecho de piso’. Foto Especial

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento