El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) perfila garantizar la participación en la elección de 2027 de tres nuevos partidos, uno local y dos nacionales, que implicará que se pase de 16 mil a 20 mil las candidaturas que eventualmente se postulen en dicho proceso.
De siete a 10 opciones políticas en el Consejo General
Se trata de la organización Podemos, que en breve deberá subsanar sus documentos básicos para adquirir su estatus de instituto político local, así como PAZ y Somos MX, que recientemente obtuvieron su registro nacional.
En entrevista la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció que en breve se pasará de siete a 10 las opciones políticas en la entidad mexiquense, luego de los caso de Podemos, PAZ y Somos MX.
Resaltó que se deberá cumplir con ciertos trámites y plazos en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que cuenten su representación electoral ante el Consejo General, esto durante julio.
Lo anterior implicará que el IEEM tenga que hacer la redistribución de las prerrogativas, que ascienden a mil 029 millones 289 mil 448 pesos, pues de enero a junio se consideraron únicamente a siete partidos, y ahora serán 10.
Resaltó que en el caso de las nuevas fuerzas políticas se les asignará el 20 por ciento del recurso.
“Estamos esperando la notificación del Instituto Nacional Electoral, es un hecho público y notorio que hay otros dos partidos nacionales que lograron su registro”, indicó.
Y añadió “julio es un mes importante para esa nueva integración del Consejo General (del IEEM).
Digitalización ante el reto de 20 mil candidaturas
Por otra parte, Pulido Gómez adelantó que al crecer a 10 las fuerzas políticas, para la contienda del 2027 la Dirección de Partidos Políticos del IEEM ha proyectado que se pasará de 16 mil a 20 mil las candidaturas para los cargos de alcaldías y diputaciones.
Al respecto, ratificó que ya alistan como instituto un sistema digitalizado en el registro de aspirantes por parte de los partidos, que a corte el tiempo de atención.
“Traíamos más o menos 20 mil candidaturas, sí es un incremento. En la atención, en los registros, se están haciendo mejoras en cuanto ya a tener un registro digitalizado donde hay una parte mucho más rápida en cuanto a los expedientes que las propias fuerzas políticas entreguen”, expresó.
Pulido Gómez recordó que a nivel país el IEEM se ha distinguido por tener una de las mejores áreas de Informática.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/image-305.png)

