Industriales mexiquenses ven solidez económica en el país

Para los industriales mexiquenses, el gobierno federal ha logrado en cinco años implementar una política económica que ha permitido finanzas públicas sanas, aumentar de salario mínimo y los empleos formales.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México tomó como referencia los 22 millones de trabajadores que están dados de alta en el seguro social, cuyo dato calificó de alentador.

Recordó que el país aún está saliendo de un proceso de pandemia y a pesar de ello no hubo afectaciones importantes en las personas que están dadas de alta en el IMSS y además aumentó el salario.

Industriales mexiquenses ven solidez económica en el país

“Algo importante es el sueldo promedio que es de poco más de 16 mil pesos por persona por mes, que sin duda alguna es un ingreso que aunque aún no se puede comparar con otros miembros de la OCDE, sin embargo, sí ha tenido un crecimiento importante”, dijo.

El líder empresarial destacó también el aumento al salario mínimo, aunque ello impactó a las empresas, con una carga laboral y fiscal pero el hecho de que haya más trabajadores dados de alta en el Seguro Social indica que este efecto no ha sido tan malo como se pensaba.

“Que el sueldo mínimo se haya incrementado alrededor de 88 por ciento habla de que ha habido un esfuerzo importante por parte de los trabajadores y que el gobierno tuvo la voluntad de incrementar ese sueldo mínimo y obviamente cubriendo el costo político que implica, y fue algo que otras administraciones no tuvieron valor de hacer”, reconoció.

Ello, sin duda en el mediano plazo puede ayudar a que haya menos migración de México a Estados unidos, ya que el sueldo mínimo es un poco más digno y si sigue creciendo más adelante, tendrá un nivel más que permita que no haya tantos mexicanos que se vayan fuera del país.

TE SUGERIMOS: Proponen crear museo en Chalco para vestigios rescatados en obras de trolebús

Desempleo en niveles más bajos

El director de UNIDEM que agrupa a las empresas más grandes e importantes del Estado de México indicó que hoy el desempleo está en niveles muy bajos, y a pesar de que se incrementó la carga laboral, y el sueldo mínimo la tasa de desempleo es baja y el empleo formal lejos de bajar, se ha incrementado.

Mientras que la paridad del peso dólar es un indicador muy bueno para el país, consideró Francisco Cuevas, porque tiene que ver con una cuestión multifactorial, con el diferencial de las tasas de interés reales que hay entre Estados Unidos y México con las reservas, pero sin duda alguna es un indicador muy bueno para el país.

“Desde nuestro punto de vista, la paridad real debe ser un poco más alta porque ya hay afectaciones muy importantes para la industria y sobre todo a la que se dedica a temas de importación porque cada vez los productos son menos competitivos fuera del país, en el caso de la bolsa, el incremento de un 27 por ciento refleja que hay mucha confianza en los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, y que las acciones de las empresas sean un indicador que implica la confianza que tienen en el país”, apuntó el líder empresarial.

TAR