La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno prevé construir 2 mil 400 kilómetros de trenes de pasajeros durante el sexenio, con una inversión cercana a 750 mil millones de pesos, como parte del programa para ampliar la red ferroviaria del país. Los proyectos generan actualmente alrededor de 60 mil empleos directos.
Inversión ferroviaria en México
Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que para 2027 se prevé el inicio de operaciones de los trenes AIFA-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro. Explicó que la estrategia ferroviaria busca conectar ciudades y regiones, reducir tiempos de traslado y disminuir las emisiones asociadas al transporte carretero.
De acuerdo con el reporte presentado por el gobierno federal, el tren Ciudad de México-Pachuca registra un avance de 45 por ciento; el Ciudad de México-Querétaro, de 31 por ciento; el Querétaro-Irapuato, de 22 por ciento; el Saltillo-Nuevo Laredo, de 10 por ciento, y el Tren Maya de carga alcanza 67 por ciento.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que los proyectos ferroviarios previstos conectarán a más de 41.3 millones de habitantes de zonas metropolitanas y localidades de 10 estados. La estimación oficial contempla 220 mil pasajeros diarios y una reducción promedio de 40 por ciento en los tiempos de viaje.
Entre las obras en desarrollo se encuentra el tramo Querétaro-Irapuato, de 108 kilómetros, con una inversión de 47 mil millones de pesos y avance físico de 22.26 por ciento. Para este servicio se calcula una demanda de 33 mil pasajeros diarios. El proyecto Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo comprende 396 kilómetros, una inversión de 140 mil millones de pesos y un avance cercano a 10 por ciento.
Construcción de vías
Además, el gobierno federal prevé iniciar la construcción de 810 kilómetros correspondientes a las rutas Irapuato-Guadalajara y Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo. Las licitaciones de los tramos que integran los mil 600 kilómetros de los denominados Trenes del Norte concluirán este año.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, detalló que actualmente se construyen 844 kilómetros de vías férreas. En el proyecto Ciudad de México-Pachuca participan 8 mil 800 trabajadores en 10 frentes de obra, mientras que en el Ciudad de México-Querétaro operan 14 frentes con 18 mil 200 trabajadores.
Respecto a la liberación del derecho de vía, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó avances de 98 por ciento en AIFA-Pachuca y Querétaro-Irapuato; 86 por ciento en Ciudad de México-Querétaro, y 81 por ciento en Saltillo-Nuevo Laredo. Los trabajos abarcan ocho estados y 54 municipios.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/09/inversion-ferroviaria-alcanzara-750-mil-mdp-sheinbaum.jpg)

