Juez vincula a proceso a docente de Ixtapaluca acusado de abuso sexual

Juez vincula a proceso a docente de Ixtapaluca acusado de abuso sexual

Vinculación a proceso de director de escuela en Ixtapaluca reaviva conflicto entre padres y autoridades.

Miguel González
Julio 15, 2026

Alfonso “N” director de la Unidad Pedagógica y Cultural (UPC) Celestin Freinet, del municipio de Ixtapaluca fue vinculado a proceso por el presunto delito de abuso sexual en agravio de un menor de cinco años de edad, alumno del preescolar de la misma institución, confirmaron directivos.

Vinculan a proceso a director de escuela en Ixtapaluca por presunto abuso sexual contra un menor

En su tercera audiencia, realizada en los juzgados de distrito del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo, Chalco, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso al docente, de 64 años de edad, quien fue señalado por el menor y su madre.

“Con profunda seriedad, manifestamos que desde nuestra perspectiva institucional no se valoraron de forma objetiva las pruebas ofrecidas por nuestra defensa. Sin embargo lejos de quebrantar nuestro espíritu, este veredicto nos impulsa a seguir adelante con la frente en alto”, señala un comunicado emitido por la UPN Celestine Freinet.

La representación escolar dijo tener confianza en que en las siguientes etapas legales y las instancias superiores se demostrará la inocencia del acusado.

Miguel Ángel Parra, miembro de la administración escolar señaló que la institución y sus profesores han demostrado, por más de 30 años, su calidad moral y humana, y el respaldo de padres de familia y exalumnos es muestra de ello e insistió en que existe evidencia de que el Alfonso “N” no tiene contacto con los alumnos de preescolar.

“El camino hacia a obtención de su libertad continúa (…) nuestra trayectoria de trabajo y el compromiso con la educación de nuestros estudiantes siguen intactos y de Pie”, cita el comunicado.

El martes 7 de julio un grupo de aproximadamente 30 policías irrumpió de forma violenta a la escuela donde se imparten los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, para detener a Alfonso “N” a petición de la madre del menor.

Continúa proceso judicial contra director de la UPC Celestin Freinet tras denuncia

A las instalaciones ingresaron, en primera instancia, los padres del infante acompañados elementos de la policía de género, quienes ante el señalamiento intentaron detener al docente, pero cuando padres de familia y otros trabajadores intentaron impedirlo, solicitaron refuerzos.

Por lo que decenas de policías arribaron e ingresaron al plantel derribando una malla ciclónica y aseguraron al profesor y a su hermano José Luis, acusado de agredir a los elementos de seguridad pública, quienes fueron acusado de violentar a la institución y generar pánico entre los estudiantes al efectuar disparos de arma de fuego.

Tras los hechos padres de familia, personal docente y administrativo de la UPC realizaron dos bloqueos en la autopista México-Puebla el 8 y 9 de julio, luego acordaron con autoridades estatales y municipales llevar el conflicto por el terreno jurídico.

Y durante las tres audiencias, contingentes han acudido s los juzgados adjuntos al penal de Huitzilzingo, para manifestar su respaldo al directivo escolar.

En medio de este conflicto , que trascendió al ámbito social, la institución celebró la ceremonia de clausura de cursos de la generación 2026 del turno vespertino “felicidades a cada uno de nuestros graduados, Su éxito es nuestra recompensa y la confianza de sus familia es nuestra mejor carta de presentación”, difundió la institución.

PUEDES LEER:

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2
Banner Entretenimiento