Korpus 21 y sus nuevos desafíos

En los últimos años hemos venido asistiendo a un importante crecimiento del número de publicaciones científicas existentes. Como consecuencia de esta dispersión, los investigadores encuentran que, como productores de contenidos, ven aumentadas las posibilidades de difusión de su producción, de ser visibles, de ser citados.

La revista académica científica Korpus 21 nació atendiendo justamente esta necesidad, para ofrecer a la comunidad académica contenidos en el área de las Ciencias Sociales y de la Historia. No obstante, a pesar de su corta edad, Korpus 21 aún no es conocida completamente en el universo de la producción académica. Relaciones, editada por El Colegio de Michoacán, e Historia Mexicana, editada por El Colegio de México, son por ejemplo dos publicaciones consolidadas que reciben una gran cantidad de manuscritos. Korpus 21 aspira a seguir ese recorrido y consolidarse al paso de los años.

Editada por El Colegio Mexiquense, nació en 2021. Su primer número estuvo dedicado a los 500 años de la conquista española. Sus artículos, apoyados en fuentes primarias y en los referentes historiográficos hoy vigentes, tratan sobre la heterogeneidad de perspectivas sobre la conquista, las variadas interpretaciones de las fuentes históricas relativas al hecho, incluidos los controversiales relatos de los portentos o tetzahuitl que habrían anunciado la conquista y el dominio hispano.

A partir de allí comenzó su periplo por el mundo académico, abriéndose camino para que investigadores consolidados o en ciernes postularan sus manuscritos. En 3 años de existencia ha atendido temas pertinentes para la comunidad académica: violencia, educación, Covid-19, feminismo, democracia, etcétera.

Gran parte del prestigio que ha cobrado en tan poco tiempo Korpus 21 fue gracias al valioso papel que cumplió su primera directora, Mílada Bazant, académica de renombre que aceptó el enorme desafío que implicaba involucrarse en el universo editorial. Con su vasta red de relaciones académicas, supo imprimir una personalidad consistente a los primeros 10 números de Korpus 21 y de hecho la revista fue bautizada por ella misma. Grandes plumas han formado parte del elenco de esta publicación debido a los buenos oficios de la doctora Bazant.

El más reciente número de Korpus 21 está dedicado justamente a la línea de investigación de Mílada: la biografía. Con habilidad de relojero, supo armar de nueva cuenta un fascículo con plumas prestigiadas que transmiten los intríngulis y los obstáculos que enfrentaron al investigar y escribir biografías. Tras ese enorme esfuerzo, la doctora Mílada Bazant, complacida con el trabajo realizado, ha dado por concluido su ciclo como directora.

El Presidente de El Colegio, Raymundo Martínez García, tomó la estafeta y la entregó a un relevo prometedor: Sebastián Nelson Rivera Mir. Investigador adscrito al seminario académico de Historia Contemporánea, trabaja como línea de investigación prioritaria la historia de la educación y la cultura. En 2018 fue acreedor al premio “O’Gorman Scholars Program” otorgado por Columbia University y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II. Sin duda, Korpus 21 continuará en buenas manos.