Legislatura niega desincorporar inmuebles del Gobierno estatal

La LXI Legislatura del Estado de México rechazó en los últimos dos años 45 iniciativas para desincorporar inmuebles propiedades del Gobierno estatal, así como de gobiernos municipales por situaciones irregulares y porque dichos bienes serían destinados a pagar adeudos, reveló la diputada local por el Distrito 1 de Chalco, Anais Burgos Hernández, Presidenta de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal en la Cámara local.

«Para ejemplificar: un gobierno municipal contrata a una empresa para hacer una obra, resulta que al término de la obra el gobierno no tiene como pagarle, se van a un juicio, el gobierno dice: ‘no tengo dinero, te voy a pagar con un predio’ y entonces deciden pagar con un predio pero con un predio que puede valer hasta cuatro o cinco veces más que lo que costó la obra», explicó.

Irregularidades en predios y empresas acreedoras

Acusó que tras revisar dichas iniciativas, la comisión legislativa que encabeza, detectó algunos casos en los que las empresas acreedoras tenían algún vínculo con los alcaldes solicitantes.

Citó los casos de los municipios de San Felipe del Progreso, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Tlanepantla y Toluca, el cual, aclaró, data de hace 60 años, en el que el gobierno municipal propuso pagar una obra de 18 millones de pesos con un predio de más de 30 millones de pesos.

«Es un vicio en el que incurren las administraciones públicas desde hace varias décadas para ir despojando a los ciudadanos del patrimonio municipal y estatal y pasa porque los ciudadanos no saben cuál es su patrimonio», lamentó.

También puedes leer: FGJEM fabrica delitos a mujeres en caso del predio «Las Huertas»

Medidas para evitar «Despojo Hormiga» de funcionarios municipales

Agregó que también se deben tomar medidas para evitar el «despojo hormiga» en el que incurren algunos gobiernos municipales los cuales «medio reportan» que hacen el trámite (solicitar la desincorporación a través de la Secretaria General de Gobierno del Estado de México) entonces no lo hacen».

Se trata dijo de predios deshabitados pero lo grave de esta práctica es que «luego vemos que ahí se construyen hoteles, gasolineras, escuelas privadas o casa particulares, ese es el despojo hormiga».

«Otro ejemplo es el de el ISSEMyM en esta crisis financiera por la que atraviesa, tiene varios predios en Metepec, que es uno de los municipios con mayor plusvalía y decide que puede vender tres predios que son de los derechohabientes

de los pensionados y con esos recursos pretendía pagar las pensiones, entonces sabemos que los millones que les pudieran dar 60, 70 millones pues no va a resolver la problemática de desfalco y de saqueo que tiene el ISSEMyM», advirtió.

Finalmente advirtió que la actual legislatura continuará revisando estás solicitudes y negará las desincorporaciones de todos aquellos predios que no tengan una justificación plena.

Te puede interesar: Tlanepantla entre los primeros lugares de embarazo adolescente en Edomex

DB