Misiones Culturales en Edomex, consolidan grandes historias de éxito

La historia de la familia Jiménez Iñiguez es un ejemplo de cómo, con voluntad, ganas de salir adelante y el apoyo de Misiones Culturales en Edomex en instituciones como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), se puede alcanzar el éxito en el campo.

Hace dos años, Antonio Jiménez Carrillo y su familia se dedicaban principalmente a la siembra de haba. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado y la búsqueda de diversificar su producción los llevó a incursionar en el cultivo de lechuga.

Misiones Culturales en Edomex, consolidan grandes historias de éxito

El problema era que no sabían cómo germinar la semilla de lechuga.

Fue entonces cuando se acercaron a una de las Misiones Culturales Número 59 de la SECTI, donde recibieron capacitación gratuita en el Taller de Agricultura y Ganadería.

De la mano del profesor Carlos Palomares Camacho, la familia Jiménez Iñiguez aprendió las técnicas necesarias para germinar la semilla de lechuga, cultivarla y obtener una producción de calidad.

Con los conocimientos adquiridos, Antonio gestionó con el Ayuntamiento la instalación de un invernadero en el que ahora germina planta de calidad para su siembra en una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados.

La lechuga producida por la familia Jiménez Iñiguez se comercializa en el tianguis del municipio, la Central de Abastos de Toluca y en diferentes recauderías.

La historia de esta familia es un ejemplo de cómo, con esfuerzo, conocimiento y el apoyo de las instituciones, se puede alcanzar el éxito en el campo.

Imparten otras seis especialidades

Antonio recomienda a otros productores que se acerquen a las Misiones Culturales de la SECTI para capacitarse y mejorar sus técnicas de cultivo.

Además del Taller de Agricultura y Ganadería, la Misión Cultural Número 59 imparte otras seis especialidades, así como alfabetización, educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.

La historia de la familia Jiménez Iñiguez es un mensaje de esperanza para todos aquellos que buscan mejorar su calidad de vida a través del trabajo en el campo.

SPM