Enseñanza de medicina tradicional mexicana se ofrecerá en escuela mexiquense

La Universidad Intercultural del Estado de México dio a conocer que enseñará sobre el aprovechamiento y rescate de la medicina tradicional mexicana a estudiantes, egresados y personas interesadas en general a través de un Curso de Herbolaria en modalidad híbrida que iniciará el 11 de marzo. 

El nivel es básico para quienes busquen conocer más sobre el tema, estará a cargo de la Licenciatura en Salud Intercultural y tiene costo especial para quienes son estudiantes que actualmente estén inscritos en la escuela.

Medicina tradicional mexicana

El contenido del curso será: antecedentes de la herbolaria en México; cultivo, recolección, secado y almacenamiento de plantas medicinales; principios activos, acciones farmacológicas y usos tradicionales; preparados galénicos; plantas de aparatos y sistemas.

La Universidad Intercultural del Estado de México fue la primera universidad intercultural del país, abriendo sus puertas a la comunidad estudiantil en el municipio de San Felipe del Progreso el 6 de septiembre de 2004.

TE RECOMENDAMOS: Equipo de rescatistas de la Cruz Roja regresan de Turquía

Así mismo, la Universidad inició con tres programas formativos de las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable y Comunicación Intercultural orientados a la formación de profesionales de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca.

En el primer ciclo escolar 2006-2007, contaron con una matrícula de 487 estudiantes, de los cuales 304 eran mujeres y 183 hombres.

Formación de profesionales

Desde entonces, promueven la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente de las comunidades indígenas de la entidad, para revalorar los saberes de los pueblos originarios y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico.

También fomentar la difusión de los valores propios de las comunidade así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas originarias para estimular una comunicación pertinente de las tareas universitarias con las comunidades del entorno, de acuerdo a información de la institución.

CONTINÚA LEYENDO: Parques del Edomex buscan esparcimiento de las familias

DMM