Ordenamiento Ecológico advierte alto riesgo de hundimiento en delegación Independencia

Ordenamiento Ecológico advierte alto riesgo de hundimiento en delegación Independencia. Fotos: Emilio Varela

Ordenamiento Ecológico advierte alto riesgo de hundimiento en delegación Independencia

Shantall Zepeda frena bodegas industriales en Toluca por fallas geológicas.

Brian Prado
Junio 18, 2026

Las condiciones geológicas y los riesgos de hundimiento identificados en la delegación Independencia volvieron a colocarse en el centro de la discusión sobre el proyecto que busca modificar el uso de suelo para permitir la construcción de una bodega industrial en la zona. Vecinos y representantes señalaron que, pese a los cuestionamientos técnicos, el procedimiento administrativo continúa avanzando.

Alertas por hundimiento en el Ordenamiento Ecológico Municipal

La octava regidora de Toluca, Shantall Zepeda, indicó que el proyecto aún debe cumplir etapas internas antes de llegar al Cabildo. Señaló que continúan solicitando información a dependencias municipales y estatales involucradas.

Ordenamiento Ecológico advierte alto riesgo de hundimiento en delegación Independencia

“Una vez que se apruebe en la comisión pasa por cabildo y desafortunadamente como hay mayoría de la 4T se va a aprobar. Estamos solicitando nuevamente información a todas las dependencias estatales y municipales que tienen la responsabilidad de aprobar la opinión favorable, que se ratificó el 3 de abril por este ayuntamiento”, señaló.

Enfatizó que las preocupaciones aumentaron luego de la aprobación del Ordenamiento Ecológico Municipal. Indicó que dicho documento incorpora referencias específicas sobre riesgos presentes en la delegación.

“Ayer o antier se aprobó el ordenamiento ecológico municipal y, ahí, la dirección de medio ambiente marca en la página 67 un alto riesgo de hundimiento en esta delegación, por eso nosotros preocupa, no es lo mismo construir bodegas a construir casas o un proyecto acorde al uso de suelo que es habitacional”, señaló.

Incertidumbre sobre fallas geológicas y antecedentes del expediente

Ordenamiento Ecológico advierte alto riesgo de hundimiento en delegación Independencia

Uno de los temas que, aseguró, sigue sin resolverse está relacionado con las condiciones geológicas del terreno. Indicó que durante una reunión de comisión celebrada recientemente no obtuvo claridad respecto a la consideración de fallas.

“Tuvimos una reunión en la comisión para el desarrollo hace 15 días en donde estuvieron varios funcionarios de gobierno, sobre todo del estado y quiero decir que desafortunadamente la Subdirección de Protección Civil estatal no me supo dar una respuesta clara sobre si ya habían considerado las fallas geológicas que pasan por ruta de la independencia”, mencionó.

Explicó que la autorización inicial fue emitida durante la administración municipal anterior; sin embargo, sostuvo que la actual administración tuvo la posibilidad de revisar nuevamente el expediente antes de ratificarlo.

“Es importante recalcar que sí se dio la opinión favorable en diciembre de 2024 por la administración anterior, pero este ayuntamiento pudo haber negado al propietario y nos la ratificaron a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano el 3 de abril de 2025”, dijo.

Finalmente, sostuvo que la postura vecinal no se opone a la llegada de inversiones o a la generación de empleos, sino a la modificación del uso de suelo actualmente establecido.

“No queremos que se cambie el uso de suelo. Que construyan lo que quieran, que desarrollen lo que quieran, que generen empleo; porque por supuesto que estamos de acuerdo en que haya un desarrollo económico, pero acorde al uso de suelo y no vamos a permitir que por un capricho de cambie este uso”, comentó.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento