Pasa «Ley Mochila Segura Estatal» en comisiones

La llamada «Ley Mochila Segura Estatal», que dará certeza legal y contenido formal a los programas dirigidos a proteger a la comunidad educativa en la entidad sin ser invasivos y con peno respeto a los derechos humanos, fue avalada en comisiones. 

En reunión de comisiones de Educación, Cultura y Tecnología con Derechos Humanos y con Seguridad Pública y Tránsito, se avalaron reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, Ley de Educación mexiquense, Ley de la Comisión de Derechos Humanos estatal y la Ley de Seguridad estatal, para reforzar medidas de seguridad en planteles educativos.

«Ley Mochila Segura» No debería ser invasiva para los alumnos

El dictamen establece que se busca acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y materializar el fundamento legal y contenido jurídico de acciones o políticas públicas tipo operativo mochila o similares que se implementen en escuelas. 

Se prevé que quienes tienen la patria potestad, tutela, guarda y custodia o tengan a su cuidado niñas, niños o adolescentes, poseen derechos a intervenir de manera activa en la educación, colaborar con autoridades escolares para la superación de educandos.

Tendrán la obligación de participar activamente en el proceso educativo, revisar progresos, desempeño y conducta, acudir al llamado de autoridades educativas y escolares, revisar periódicamente mochilas, bolsos y pertenencias de alumnos antes de ir a la escuela a fin de prevenir objetos o sustancias prohibidas y prevenir violencia o la comisión de delitos. 

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Además, las autoridades deben garantizar la seguridad de alumnos con respeto a derechos humanos; que den seguimiento y evaluación constante de acciones, proyectos y programas de seguridad para mitigar delitos de seguridad escolar, delitos y riesgos; identificar zonas y planteles educativos con vulnerabilidad o susceptibilidad de esta problemática. 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos;

«Todos y todas están siendo responsables y de parte de los diputados pusieron su granito de arena al analizar cada una de las particularidades y analizarlas con autoridades involucradas. 

«Un acto preventivo en donde si bien nos queda claro que es un acto preventivo para evitar las circunstancias que desafortunadamente se han estado presentando en las instituciones escolares… veíamos la importancia que desde distintos ángulos tenemos todos y cada uno de los actores quienes nos involucramos en el proceso educativo de las y los alumnos», dijo. 

Te puede interesar: Más de 35 mil estudiantes mexiquenses de bachillerato, afectados por paro laboral docente

El dictamen debe votarse y aprobarse en el Pleno del Congreso Local

Por otro lado, destacó que con la aprobación, la Legislatura local y diputados, hacen lo que corresponde y ahondó que en el ejercicio donde están involucrados papás y autoridades educativas y escolares tendrán que generar la articulación para poner en marcha el programa que es necesario. 

«Se cuidó todos los detalles y todas las recomendaciones que las dependencias estatales nos sugirieron a fin de no ser invasivos en la decisión y sobre todo en la revisión de pertenencias de las y los alumnos». 

Saroné Campos añadió que el reto es grande para poder articular los esfuerzos para bien de los más de 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad mexiquense. 

Sin embargo, el dictamen todavía tendrá que votarse y en su caso aprobarse por el Pleno del Congreso Local en los próximos días.

También puedes leer: En 10 años crece a más de 500 mil la matrícula de educación superior en Edoméx

DB