La pechuga de pollo registró esta semana su precio más bajo en lo que va del año en el Mercado Juárez de Toluca, al comercializarse entre 75 y 82 pesos por kilogramo, una reducción respecto a la semana anterior, cuando se ofrecía entre 85 y 88 pesos. Comerciantes señalaron que el ajuste responde a una mayor disponibilidad del producto y a un comportamiento estable en el abasto nacional, lo que ha permitido mantener precios más accesibles para los consumidores.
Suministro constante favorece a los consumidores
Para los locatarios, el pollo continúa siendo una de las proteínas con mayor rotación dentro del mercado, por lo que cualquier variación en su precio se refleja rápidamente en las decisiones de compra de las familias.
En el comparativo semanal, la pechuga de pollo pasó de 85-88 a 75-82 pesos por kilogramo; la pierna y muslo aumentó de 48 a 56 pesos; la carne de res se mantuvo en 240 pesos y la carne de cerdo en 100 pesos. El plátano subió de 16 a 18 pesos; el jitomate permaneció entre 12 y 15 pesos; el aguacate pasó de 34-56 a 40-56 pesos; el chile serrano se mantuvo en 20 pesos, al igual que el chile habanero; el chile poblano continuó en 28 pesos.
El limón permaneció entre 15 y 20 pesos; la papa disminuyó de 30 a 24 pesos; la naranja se mantuvo en 35 pesos; la manzana continuó entre 40 y 60 pesos; el huevo permaneció en 50 pesos; la bolsa de nopal en 20 pesos; la tilapia en 100 pesos; la sierra en 120 pesos; el tomate en 12 pesos; la uva verde en 70 pesos; la uva morada en 50 pesos; la fresa en 50 pesos por kilogramo; la guayaba bajó de 30 a 25 pesos por kilogramo y la granada continuó ofertándose en 100 pesos por kilogramo.
Contraste en piezas y balance de la canasta básica
José González, comerciante del mercado, explicó que durante las últimas semanas el suministro ha sido constante, lo que ha favorecido una disminución en el costo de la pechuga, aun cuando otras presentaciones del pollo presentan un comportamiento distinto.
“Lo que hemos visto es que hay más producto y eso ayuda a que el precio baje. La pechuga es lo que más busca la gente y cuando llega con buen abasto los proveedores también ajustan los precios. Ahorita sí es de los mejores precios que hemos tenido en el año y la gente sí lo busca”, comentó.
Indicó que, aunque la pechuga disminuyó de precio, la pierna y muslo aumentó debido a la demanda que mantiene como una alternativa de menor costo para muchas familias.
“Hay clientes que cuando ven que baja la pechuga aprovechan y compran un poco más, pero también hay mucha gente que sigue buscando pierna y muslo porque rinde más. En esa presentación sí vimos un aumento y es porque aquí luego nos nos llega mucho, porque la surten con ganaderos o gente de otros negocios que ya están apalabrados”, explicó.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

![Pechuga de pollo alcanza precio más bajo del año [Recorrido Semanal]](https://lajornadaestadodemexico.com/resizer/2rfavbB6aJBDM_Lo_5eabMYud8k=/360x203/filters:format(webp)/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/Canasta-basica-toluca-lajornadaestadodemexico.png)

