Piden revisar permisos de minas en Tlacotepec

Esta situación ha generado problemas ambientales en la zona

Durante años, en la comunidad de Santiago Tlacotepec, en las faldas del Nevado de Toluca, han operado minas para extraer materiales pétreos, aun cuando esta tierra tiene vocación forestal y agrícola y no de explotación.

Al señalar lo anterior, Luz María Gómez, representante del Movimiento Ecologista del Estado de México, observó que esta situación ha generado problemas ambientales, de protección civil y conflictos sociales.

Consideró necesario que las autoridades estatales y municipales soliciten la manifestación de impacto ambiental a estos sitios y en caso de que cuenten con dicho estudio, revisarlo,  para saber quienes y por qué  autorizaron su funcionamiento.

Operan minas en Tlacotepec y dañan a la zona

“El problema principal es el aniquilamiento de una zona productiva, donde unos cuantos se están viendo beneficiados por la venta del material que están sacando. Tendríamos que ver quién autorizó para extraer estos materiales”, dijo.

La especialista señaló que el funcionamiento de las minas tiene impactos ambientales irreversibles, que dejarán a la población en “pobreza natural”.

“Un suelo con vocación forestal tiene todos los servicios ambientales: retención de agua, retención de carbono, un refugio de flora y fauna, y todo eso se está perdiendo en aras de lucro y de intereses económicos”, reprochó.

Este problema ha perjudicado a quienes padecen la escasez de agua

“Si nosotros nos vamos desde el punto de vista ambiental, este cerro se tiene que proteger«

«porque la inclinación que tiene de 45 grados y que se ha permitido la siembra de maíz»

«Además, que tiene vocación agrícola, agropecuaria”, refirió.

También se han causado daños en las viviendas, pavimento y drenaje.

Esto, debido al paso de los camiones de carga en caminos que no tienen la infraestructura necesaria.

Lo que ha orillado a los habitantes de algunas calles de la comunidad a cerrarles el paso a estas unidades.

SPM