Polémicas por las visas

Oriente Mexiquense con José Robled

Polémicas por las visas

Oriente Mexiquense con José Robled

Tania Albino
Agosto 18, 2026

En lo que va de este año hemos tenido conocimiento que, empresarios, políticos, ciudadanos y a decir del Gobierno de los Estados Unidos a más de 175 mil personas en el mundo les ha cancelado su visa, es decir su permiso para entrar a dicho país.

Pero empecemos por partes, primero distingamos a  la visa  y el pasaporte que son dos instrumentos jurídicos que son requeridos en el mundo.

El pasaporte, es un documento de identidad oficial emitido por tu país de origen que prueba quién eres y cuál es tu nacionalidad. La visa es un permiso adicional que un gobierno extranjero estampa o vincula a tu pasaporte para autorizar tu entrada y estancia temporal, este se tramita ante la embajada o consulado del país que se quiere visitar.

Para poner en contexto de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  cuatro países piden visa a los mexicanos para ingresar a su territorio.

Estados Unidos requiere tramitar obligatoriamente una visa física en su embajada o consulados antes de viajar. Canadá exige obtener una Autorización Electrónica de Viaje, la cual volvió a ser obligatoria para mexicanos en 2024. Australia solicita una visa de visitante que los mexicanos pueden gestionar completamente en línea antes de su llegada. Nueva Zelanda no pide una visa tradicional, pero obliga a tramitar el permiso electrónico antes de abordar el vuelo.

En contraste, México les exige visa obligatoria a los ciudadanos de 135 países para poder ingresar a su territorio en calidad de turistas o visitantes sin permiso de trabajo. Por el contrario, solo 63 naciones tienen libre acceso sin visa.

Entre los países en que nuestro país pide este permiso se encuentran; Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.  Otros países del mundo sobresalen China, India, Arabia Saudita, Irak, Irán, Siria, Pakistán, Rusia y Ucrania.

Es decir, los ciudadanos extranjeros de esos países tienen que acudir a la embajada mexicana o consulado mexicano a tramitar su visa, y es potestad del Gobierno otorgar, negar o incluso revocar, tal y como lo hace el gobierno de los Estados Unidos con diversas personalidades de la política nacional, por lo que es algo que a nadie debe sorprendernos.

El gobierno de los Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha revocado más de 175 mil  visas lo que refleja un endurecimiento histórico en los controles migratorios, por causas muy diversas.

Dentro de los políticos más visibles que han retirado de forma fulminante los visados a al menos 50 políticos y altos funcionarios mexicanos, entre ellos Andrés Manuel López Beltrán, Gobernadores Estatales: Marina del Pilar Ávila (Baja California), Alfonso Durazo (Sonora) y Américo Villarreal (Tamaulipas)  y alcaldes fronterizos y legisladores.

Lo cierto es que es un derecho que tiene cada Estado de decidir quién es bienvenido o rechazado en una casa que no es la nuestra.

TE SUGERIMOS:

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento