#Potrogate | UAEMéx pone a consulta propuesta de reforma a artículos del Estatuto Universitario

#Potrogate | UAEMéx pone a consulta propuesta de reforma a artículos del Estatuto Universitario

La UAEMéx abrió una consulta a su comunidad universitaria sobre la propuesta de reforma a los artículos relacionados con responsabilidades universitarias.

Redacción
Junio 13, 2025

En cumplimiento con el artículo 12 del Estatuto Universitario y como parte de los compromisos derivados del Pliego Petitorio General del Movimiento Estudiantil, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrió una consulta a su comunidad universitaria sobre la propuesta de reforma a los artículos 43, 44 y 111 del estatuto, relacionados con responsabilidades universitarias y los derechos y obligaciones de consejeras y consejeros electos.

Propuesta de reforma a artículos del Estatuto Universitario UAEMéx

Uno de los cambios más relevantes a consulta es la modificación del artículo 43, que originalmente señala como falta grave el suspender de forma violenta las actividades universitarias.

La nueva redacción propone que el derecho a la manifestación pública y pacífica, así como a la libre expresión de ideas, no sea considerado una causal grave de responsabilidad, siempre y cuando no implique violencia, daños o apropiación indebida de bienes universitarios.

#Potrogate | UAEMéx pone a consulta propuesta de reforma a artículos del Estatuto Universitario

Además, el artículo 44 se modificaría con la derogación de la fracción octava, que hasta ahora considera una falta que el alumnado suspenda labores académicas sin justificación.

Esta derogación busca evitar la criminalización de la protesta estudiantil y reconocer su papel legítimo dentro del debate universitario.

Cabe destacar que el pasado 3 de junio, el H. Consejo Universitario aprobó el Acuerdo por el que se Determinan las Condiciones de Inaplicación del Artículo 43, como muestra de apertura al diálogo y en respeto a los derechos fundamentales de la comunidad universitaria.

Se busca evitar la criminalización de la protesta estudiantil

Dicho acuerdo exime de responsabilidad a quienes participaron en manifestaciones recientes, incluso si hubo afectaciones a instalaciones universitarias.

En lo que respecta al artículo 111, la propuesta establece que los consejeros universitarios deben informar a sus representados sobre los temas y decisiones del Consejo, siempre garantizando la protección de datos personales y la privacidad de las personas involucradas.

La consulta está abierta a toda la comunidad universitaria, y quienes deseen participar pueden hacerlo en línea a través del sitio reforma.uaemex.mx, o de manera presencial en los espacios académicos que actualmente no se encuentren en paro.

Puedes leer:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM

UAEM2