Remesas al Edomex caen 10% en el primer trimestre de 2026

Remesas al Edomex caen

Remesas al Edomex caen 10% en el primer trimestre de 2026

Remesas al Edomex mantienen tendencia a la baja en 2026

Brian Prado
Agosto 14, 2026

Las remesas enviadas por migrantes al Estado de México mantienen una reducción respecto a los registros del año previo, de acuerdo con cifras referidas por autoridades estatales. Durante el primer trimestre de 2026, la entidad recibió 820 millones de dólares, frente a los 900 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de 2025.

Edomex capta 820 millones de dólares en remesas durante el inicio de 2026

El comportamiento representa una disminución cercana al 10%, mientras que todavía está pendiente conocer el monto correspondiente al segundo trimestre del año. El dato se suma a la reducción observada durante 2025, cuando los recursos enviados desde el extranjero también registraron una variación respecto al máximo alcanzado en 2024.

Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, explicó que la disminución registrada durante los primeros meses de 2026 es menor a la observada durante el año anterior.

“Este año todavía no tenemos la cifra del segundo trimestre, pero en el primer trimestre tuvimos una ligera caída, no fue una caída tan grande como la del año pasado. El estado ha recibido 820 millones de dólares comparados con los 900 millones que tuvimos el mismo periodo del año anterior, lo que representa un 10%”, señaló.

El retroceso ocurre después de que 2024 marcara el mayor registro de remesas para México, con casi 65 mil millones de dólares recibidos desde el extranjero. Ese año, el Estado de México concentró más de 4 mil millones de dólares.

“En el año 2024, que fue el año en que México tuvo el récord de remesas; casi 65 mil millones de dólares, el Estado de México tuvo casi 4 mil 700 millones de dólares. El año pasado el estado tuvo 3 mil 700 millones, lo que representó la caída de casi el 20%”, mencionó.

Factores regulatorios, digitales y migratorios detrás de la contracción

Señaló que la reducción no necesariamente implica que todos los recursos hayan dejado de enviarse por los canales tradicionales. Explicó que existen modificaciones en las formas de transferencia, además de factores relacionados con el empleo y nuevas disposiciones para quienes realizan operaciones desde Estados Unidos.

“Eso tiene que ver también con que se están utilizando métodos de envío alternativos, digitales, pero también tiene que ver con un efecto de que están trabajando menos y están saliendo menos. Además hay un tema de identificación obligatoria en Estados Unidos para mandar remesas y el impuesto que entró este año”, explicó.

A estos factores se suma el contexto migratorio en Estados Unidos, donde los operativos de las autoridades migratorias pueden modificar las actividades cotidianas de los trabajadores mexicanos.

“Las remesas son todo un tema por el terror que hay en Estados Unidos, no solo de salir a trabajar sino del simple hecho de salir y encontrarse a un grupo de ICE que los deporte o los detenga y esto sí ha impactado las remesas”, dijo.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento