Respiraderos de Río de los Remedios sin riesgo de explosión

Los incendios registrados en las lumbreras del Río de los Remedios, como el ocurrido la noche del sábado en el tramo de Ecatepec, no representan algún riesgo de explosión, aseguró Protección Civil del Estado de México.

Adrián Hernández, coordinador de la dependencia estatal, reconoció el temor que puede surgir entre la población aledaña al cauce embovedado, sin embargo llamó a la población a mantener la calma ante estos eventos.

Respiraderos de Río de los Remedios sin riesgo de explosión

Precisó que el incendio afectó tres lumbreras de las que salieron enormes llamas que fueron controladas por los vulcanos y dependencias de municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y de la Ciudad de México, del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Fueron tres lumbreras por las que salía fuego; tú sabes que todos los drenajes generan gases y es por eso que las lumbreras sirven de respiraderos y en este caso se prendieron de una quema de pastizal que se dio alrededor de una de ellas”, explicó el funcionario.

Señaló también que en lo que va del año se han incendiado en dos ocasiones, por lo que llamó a no tirar basura y evitar prender los pastizales en las inmediaciones del cauce que fue embovedado desde hace 14 años.

Vecinos de la zona expusieron su temor de que esos incendios sean mayores y causantes de alguna explosión, sobre todo porque cerca de ahí pasan ductos de Petróleos Mexicano (Pemex).

“Lo que la gente nos dice es que les da miedo que explote algún ducto, pero eso no es posible. Personal de Pemex nos confirmó que su infraestructura no está comprometida”, indicó.

TE SUGERIMOS: Bomberos de Ecatepec y otras corporaciones se mantienen atendiendo incendios en 4 lumbreras

El incendio se produjo por la acumulación de gas metano

Añadió que el incendio no afectó el Túnel Emisor Oriente (TEO) que se ubica a mayor profundidad, sino solo el túnel interceptó de Río de los Remedios, el cual se emplea en esta temporada de estiaje.

De acuerdo con la autoridad municipal, el incendio se produjo por la acumulación de gas metano, derivado de la descomposición de los residuos orgánicos que contiene el caudal del Río de los Remedios, mismos que salen por los respiraderos o lumbreras y tuvieron mayor inflamabilidad con el calor.

TAR