¡Robos de tráiler con violencia se disparan en México!

En algunos casos, los operadores han sido asesinados

El Estado de México concentra 20 por ciento del total de los robos que se registran en todo el país a unidades que transportan mercancía, informó Isaías Vargas Vargas, vicepresidente de la Zona I de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien dijo que la cifra asciende a mil 406 casos.

Agregó que alrededor del 92 por ciento de los robos a tráileres se cometen con violencia y auguró que en los dos meses de cierre de año los asaltos aumentarán por el Buen Fin y la temporada Navideña, por lo que pedirán a las autoridades federales, estatales y municipales que se incremente la seguridad en las carreteras.

Vargas Vargas explicó que, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República los 7 mil 30 robos a tráileres cargados de mercancía que se han registrado de enero a septiembre a nivel nacional, en 6 mil 500 se han registrado actos de violencia y solo 530 fueron robos a las unidades. 

¡Robos de tráiler con violencia se disparan en México!

En el Estado de México, las carreteras donde con mayor frecuencia se cometen estos ilícitos son el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense, las autopistas de la Ciudad de México a Querétaro, a Pachuca, y a Puebla.

Reconoció que las unidades, aunque estén equipadas con instrumentos de rastreo, como el GPS, son fácilmente asaltadas porque los delincuentes tienen bloqueadores para que, en un momento dado, al llegar al camión o tráiler, inmediatamente inhiben la señal.

Señaló que en muchas ocasiones, los ladrones usan la fuerza o balacean las unidades para obligar a los conductores a detenerse, por eso han solicitado a los legisladores de todo el país, que tipifiquen este delito como secuestro exprés agravado, ya que a los operadores los suben a otros vehículos y luego los abandonan en zonas despobladas, por lo que tardan mucho tiempo en localizarlos.

“Desgraciadamente, abundó, nuestras autoridades han sido rebasadas por la delincuencia; en los foros empresariales pedimos más seguridad, tanto en nuestras carteras federales como en nuestros municipios, porque la verdad ya no se puede seguir en esta situación».

Agregó que “la parte fundamental de la economía del país es el transporte, nosotros somos los que movemos a México, los que llevamos todas las mercancías y materias primas a los sectores productivos”.

No solo se pierde la mercancía

Lógicamente, dijo, «muchos empresarios nos confían sus mercancías, sus productos para ser transportados y desgraciadamente, no llegan a su destino porque la delincuencia nos los roba».

Destacó que la pérdida económica representa miles de millones de pesos, porque los ladrones no solo se llevan la mercancía, sino que también deshuesan los tractocamiones y los venden por piezas, tanto las cabinas, como las llantas, los rines, en fin, todo lo que es vendible de un camión y su remolque.

Los delincuentes, señaló el transportista, muchas veces ya tienen compradores para la mercancía, mientras que otros atracan sobre pedido.

TE SUGERIMOS: Habrán operativo para los festejos del «Día de Muertos» en Edomex

SPM