La oferta educativa para jóvenes de la región oriente del Estado de México se amplía con la incorporación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 330, ubicado en Texcoco, que fue inaugurado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Bachillerato tecnológico en Texcoco tuvo una inversión de 50 mdp
El plantel representa una inversión de 50 millones de pesos y forma parte del Plan Integral para la Zona Oriente. Su modelo educativo permitirá combinar los estudios de nivel medio superior con una carrera técnica profesional, de acuerdo con las necesidades productivas y tecnológicas de la región.
La construcción se realizó entre junio de 2025 y abril de 2026. El centro educativo cuenta con más de 3 mil metros cuadrados de edificación, distribuidos en 12 aulas, un área administrativa y laboratorios destinados al desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos.
Las actividades académicas presenciales comenzarán el uno de septiembre. Entre las opciones de formación se encuentra la especialidad de Ciberseguridad, enfocada en la administración de sistemas informáticos, desarrollo de algoritmos y operación de sistemas para detectar vulnerabilidades.
La oferta también incluye Producción Agropecuaria y Producción Agrícola, áreas orientadas a la producción sustentable, la sanidad, la reproducción y el desarrollo de proyectos productivos.
CBTA No. 330 se encuentra en una segunda etapa de construcción
El CBTA No. 330 se encuentra en una segunda etapa de construcción, que contempla otros 2 mil 500 metros cuadrados para infraestructura destinada a la formación y producción agropecuaria. Estos espacios incluirán áreas para actividades lecheras, avícolas y porcinas.
Con esta ampliación, el plantel contará con mayores espacios para que los estudiantes desarrollen actividades de aprendizaje práctico y fortalezcan su preparación vinculada con el sector productivo.
El centro educativo se localiza en la colonia Villas de Tolimpa y forma parte del sistema de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, cuya oferta vincula la educación media superior con las necesidades productivas y tecnológicas de la región.
Durante la inauguración estuvieron presentes Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior; Mario Omar Hernández González, director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar; Berenice Jaime Romero, directora del CBTA No. 330, y Nazario Gutiérrez Martínez, presidente municipal de Texcoco.
TE SUGERIMOS:
- Tragedia vial en el Edomex: Un muerto y dos heridos tras accidentes en la México-Pachuca y Texcoco-Lechería
- Regreso a Clases 2026: PROFECO emite recomendaciones para cuidar el presupuesto familiar
- Anuncia la presidenta Claudia Sheinbaum la incorporación de Naucalpan al programa de bacheo de la Zona Oriente
- Sheinbaum y Delfina Gómez supervisan obras hídricas en la Presa Lago de Guadalupe
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/Sheinbaum-Delfina-inauguran-bachillerato-Texcoco.png)

