De los seis involucrados en el autosecuestro de la presidenta de Tenancingo, Nancy Nápoles Pacheco van tres vinculaciones a proceso, una de ellas es la política, un testigo de oportunidad y dos prófugos. Y se abrió una investigación de oficio por la agresión de policías municipales a reporteros y corresponsales que cubrían la audiencia de la política morenista.
Vinculación
La autoridad judicial determinó vincular a proceso a la morenista, Nápoles Pacheco pero obtuvo medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso por el lapso de seis meses.
Con lo anterior, la política seguirá al frente del ayuntamiento de Tenancingo, aunque faltará que la Comisión de Honor y Justicia de Morena determine en definitiva sobre la suspensión de sus derechos políticos y su destitución del Consejo Político.
Un juez le impuso a la alcaldesa medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y prohibición de acercarse al testigo.
Y dentro de la suspensión condicional del proceso se le determinó residir en un lugar determinado, siendo la dirección de la constancia domiciliaria; y prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública.
Además, someterse a la vigilancia que determine el Juez, por lo que se debe presentar a firma de manera trimestral ante este Juzgado los primeros cinco días del mes, entre otras medidas.
Presos y testigo de oportunidad
Previamente el 22 de junio, Karla Valeria “N” y Víctor Manuel “N”, también fueron vinculados a proceso por el delito de simulación de secuestro, pero a diferencia de la alcaldesa ellos sí están presos en el penal de Tenancingo.
En tanto, Christian “N” se encuentra como testigo bajo el criterio de oportunidad, por lo que no se puede dar información sobre su ubicación.
De acuerdo a las investigaciones, los tres participaron de manera directa en los hechos del autosecuestro, y posteriormente huyeron al estado de Oaxaca donde fueron detenidos.
Prófugos
Por otra parte, en el caso siguen como prófugos de la justicia Jose Roberto “N” y Óscar “N”, esposo y cuñado de la política respectivamente. Ambos son identificados como los que planearon el falso plagio desde febrero de este año.
Según las investigaciones plantearon pedir el monto de 40 millones de pesos por el rescate de la Nancy Nápoles con el que buscarían cubrir un desfalco a las arcas municipales por la misma cantidad.
Nueva investigación
Paralelamente del caso, la Fiscalía mexiquense ya inició investigación de oficio por la agresión que sufrieron integrantes de los medios de comunicación a las afueras de los juzgados de Tenancingo la noche del 9 de julio, hechos que quedaron grabados en varios videos.
Lo anterior, derivó luego de que la alcaldesa de Tenancingo salió de los juzgados de Tenancingo bajo la protección de elementos de seguridad municipal y de hombres encapuchados, quienes agredieron, entre empujones y patadas, a los reporteros que cubrían el caso.
Por dicho episodio también intervendrá el Mecanismo de Protección de Periodistas del Estado de México.
Continúa leyendo:
- Edomex emite convocatoria para Apoyo al Desempleo para el Bienestar 2026. Aquí los detalles
- Entrega de tarjetas de las pensiones Adultos Mayores y Mujeres Bienestar arranca la próxima semana
- Apoyo al Desempleo para el Bienestar contempla entrega de 17 mil apoyos
- Mujeres con Bienestar Edomex 2026: ¿Ya recibiste tu TARJETA y aún no cae el PAGO? Te decimos la razón
- ¡Es oficial! Nuevo registro para Mujeres con Bienestar de 18 a 64 años en Edomex este junio 2026; requisitos
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/image-108.png)

