Tecámac: Proyectan obras que garanticen agua alrededor del AIFA
Con la construcción del primer humedal urbano, pozos de infiltración de agua pluvial y sistemas de captación en escuelas, el municipio de Tecámac prevé garantizar el servicio a más de 600 mil habitantes y el desarrollo de nuevas empresas en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La operación del aeropuerto exige acciones para abastecer agua alrededor del AIFA
Samuel Hernández Cruz, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de esta localidad, explicó que la puesta en operación del nuevo aeropuerto exige impulsar acciones y obras para el abasto del líquido frente al detonante de crecimiento en la región.
Reconoció que ante el problema de escasez que afecta a los municipios del Valle de México, sobre todo los que dependen en gran parte del caudal del Sistema Cutzamala, en Tecámac se están buscando fuentes propias de abastecimiento.
En entrevista, recordó la reciente entrega de dos pozos de agua potable en Lomas de Tecámac y Villas del Real.
Precisó que ambos tienen el propósito de suministrar más de 45 lt/seg de agua potable a los tecamaquenes y compensar la reducción del agua en bloque que proveía el sistema Cutzamala a esa zona.
Aseguró que con esas dos nuevas fuentes de abastecimiento suman en total 59 pozos operados por el ODAPAS, los cuales funcionan las 24 horas del día, derivado del buen manejo de las finanzas y el pago puntual del consumo de energía eléctrica.
El funcionario señaló que para el 2024, el organismo invertirá en proyectos que tienden a regenerar y aprovechar el agua que se extrae de los mantos acuíferos.
Construirán el primer humedal urbano, además pondrán a funcionar pozos de infiltración y sistemas de captación en escuelas
La apuesta es construir pozos de infiltración de agua de lluvia al subsuelo; instalar sistemas de captación en escuelas y en especial, construir el primer humedal urbano del municipio, con el que se limpiarán las aguas residuales de manera natural para recargar los mantos acuíferos.
“Si garantizamos el manejo sostenible del agua, estaremos garantizando condiciones de bienestar y desarrollo para que se generen aún más empleos en la zona, y se aprovechen al máximo los beneficios de contar con el AIFA en esta región del estado”, reiteró.
Samuel Hernández agregó que este año el gobierno municipal ha invertido más de 190 millones de pesos en 50 obras de infraestructura hidráulica, lo que calificó como la mayor inversión en los 31 años de vida del organismo operador del agua.
Hernández Cruz aseguró que, de esta forma, los comercios que deseen invertir en Tecámac pueden hacerlo con la garantía de que contarán con el vital líquido.
Luego de que comenzó a funcionar el AIFA, se prevé que en los siete municipios que lo rodean haya un crecimiento no solo de vivienda, si no de empresas y diversas unidades económicas.
Sin embargo, el reto, conforme han señalado los empresarios, es contar con los servicios que garanticen el desarrollo y un impacto positivo a ese crecimiento.
Actualmente entre los municipios cercanos al aeropuerto que están padeciendo el desabasto de agua se encuentran Zumpango, Ecatepec y Nextlalpan, donde sus habitantes han externado en distintas ocasiones la necesidad de invertir en este tema.
PAT