UACh impulsa producción de tuna y nopal en Atenco con donación biológica

UACh impulsa producción de tuna y nopal en Atenco con donación biológica

UACh impulsa producción de tuna y nopal en Atenco con donación biológica

Productores de Atenco reciben pencas y capacitación en bioinsumos por la UACh.

Miguel González
Junio 26, 2026

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) entregó en donación a la Dirección de Desarrollo Agrícola y Ganadero de San Salvador Atenco, material genérico de nopal a fin de impulsar y mejorar el cultivo de nopal verdura, tunero y forrajero en esa demarcación, al considerar el potencial que tiene para detonar su producción.

Gestión institucional y recolección de material

Reymundo Roldán Hernández, subdirector del Centro Regional Universitario del Anáhuac (CRUAn) señaló que tras la solicitud y la gestión realizada por los ingenieros Gustavo Olivares Yescas y Ángel Moreno de la Rosa, representantes de la dependencia municipal la universidad accedió a apoyar a productores locales.

Por lo que ambos funcionarios acudieron con un grupo de productores al centro de transferencia “La Nopalera”, ubicado en el Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo donde recolectaron el material.

Ahí, cada productor visitante expresó su interés específico por la tuna, el nopal verdura o el nopal forrajero, y siguieron las recomendaciones del doctor José Espino Espinoza experto en innovación agroindustrial y gastronómica del nopal,
en la selección de pencas para enraizamiento y soporte firme en el futuro establecimiento del cultivo.

Capacitación técnica en bioinsumos y manejo agrícola

Ello, aseguró, permitirá de establecer nuevas alternativas productivas en las comunidades de San Salvador, Ixtapan, Nexquipayac, Acuexcomac y otras de la demarcación.

Además los. Investigadores del Centro Regional Universitario del Anáhuac, impartieron el Taller “Elaboración y Uso de Bioinsumos: Caldo Bordelés”, una solución que evita las enfermedades por hongos y bacterias en la poda del nopal y brindaron asesoría sobre el manejo, cuidado y orientación de las pencas antes del establecimiento de los cultivos de nopal verdura, tunero y forrajero.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Olivares y los productores Miguel Santillán, Filemón Rojas, José Ángel Calixto, Erick Santillán y Daniel Pineda agradecieron la donación de nopal, a la Universidad Autónoma Chapingo.

Continúa leyendo:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT

UAEM2
Banner Entretenimiento