Urge determinar qué está pasando en el subsuelo de Toluca, saber cuál es la causa exacta que ha generado la aparición de grietas y hundimientos en varias partes del municipio indicó José Saturnino Pérez Fajardo, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El especialista en Geotecnia reconoció que la aparición de grietas y hundimientos preocupa a los habitantes de Toluca, sin embargo, hasta el momento no existen elementos que aseguren que es consecuencia de la extracción de agua, hay muchos factores que podrían provocarlo, lo importante es conocerlos lo antes posible.
Pérez Fajardo dijo que, si bien los agrietamientos ya son visibles en diversas zonas del municipio, por ello insistió en la necesidad de llevar a cabo un estudio serio y profesional en el subsuelo de Toluca, incluso mencionó que en su momento la Sociedad Mexiquense de Geotecnia le sugirió al Ayuntamiento solicitar los servicios del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar con datos fehacientes qué está pasando, si de verdad se están activando esas fallas.
Fenómenos geológicos no surgen de manera espontánea
El especialista comentó que estos fenómenos geológicos no surgen de manera espontánea, son procesos que llevan décadas, incluso en ciudades como la capital del país o Celaya, en Guanajuato, ocurre una situación parecida, lo importante, dijo, es mitigar la situación y evitar que sigan expandiéndose y activándose.
Desafortunadamente donde aparece una grieta o una falla en el suelo, es difícil subsanarla, por eso es fundamental identificar esas zonas y solo construir en ambos lados, sin que las estructuras estén en el cruce de las grietas.
Ante esta situación, Pérez Fajardo subrayó que es preciso llevar a cabo una investigación seria para evitar la politización del tema o causar inquietud entre la población, “urgen los estudios para determinar los alcances de lo que está pasando en el subsuelo de Toluca, con elementos fehacientes, si no, todos podemos dar opiniones y se presta a suposiciones sin saber a ciencia cierta, que tal que se debe a otros fenómenos”.
Urgen estudios del subsuelo de Toluca
El universitario destacó que en el suelo se pueden presentar infinidad de situaciones, la tierra nunca esta quieta, es dinámica, es un sistema multifásico, tiene poros, partes sólidas, aire, agua, es un sistema cambiante, los vacíos pueden estar llenos de agua, de aire, incluso contaminantes, pero se sabrá únicamente con un diagnóstico.
Cabe señalar que dicho estudio se llevará a cabo por parte de la UNAM y comenzará en 15 días aproximadamente con una duración de ocho meses, así lo anunció el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida.
TE SUGERIMOS:
- Piden pena máxima para sujeto que prendió fuego a Arely
- La Cueva del Chivo y las brujas en bolas de fuego, las leyendas más populares en Chapultepec
- Crecen lapsos de vida laboral, personas de 60 años o más siguen laborando: especialistas
- Bucareli 158: la casa donde los secretos del poder aún respiran
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/07/estudios-subsuelo-Toluca-Saturnino-Perez.jpeg)

