Por Mauricio Bautista
Yolett Cervantes Cuaquehua, originaria de Tlaquilpa, Veracruz, ganó el boleto que la presidenta Claudia Sheinbaum regaló para asistir al partido inaugural del Mundial de Futbol 2026 en la Ciudad de México, como parte de un concurso nacional de dominadas dirigido a jóvenes mujeres. La árbitra internacional Katia Itzel García, una de las juezas del certamen, anunció a la veracruzana de 21 años como la ganadora del pase presidencial tras destacar su técnica, historia de vida y pasión por el futbol. Además, Brianna Ameli Medina Cortés, de Iztapalapa, obtuvo el boleto donado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Karla Itzel Peña Vilchis recibió un pase para un encuentro en Guadalajara y Daira Yaretzi Díaz García otro para un partido en Monterrey. Rommel Pacheco, director de la Conade, informó que más de mil videos finalistas cumplieron con los requisitos. Sheinbaum afirmó que las cuatro jóvenes representarán a México durante la justa mundialista.
Mundial Social reúne a 1.2 millones de estudiantes
El programa Mundial Social movilizó a más de un millón 200 mil niñas, niños y jóvenes en todo el país como parte de las actividades vinculadas con la Copa del Mundo 2026, anunció Rommel Pacheco. Detalló que participaron más de 96 mil equipos y 28 mil escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y bachillerato. Tras etapas municipales, estatales y nacionales, 24 equipos llegaron a la gran final celebrada en Ciudad Universitaria. Además, explicó que fueron identificados 106 talentos con posibilidades de incorporarse a procesos de selección y desarrollo deportivo. Pacheco sostuvo que la iniciativa representa “el semillero más grande que se haya creado en el país y tal vez del mundo”. Aseguró que esta cantera seguirá año con año.
Llaman a clubes de futbol a impulsar canteras
Sheinbaum llamó a los clubes del futbol mexicano a fortalecer la formación de nuevos jugadores mediante escuelas y canteras que permitan detectar talento en edades tempranas. La presidenta sostuvo que el deporte debe convertirse en una herramienta de integración y desarrollo para niñas, niños y jóvenes de todo el país. “Sería muy importante que todos los clubes de futbol en México tuvieran sus propias canteras”, afirmó. Señaló que quienes viven en comunidades apartadas también deben tener oportunidades para llegar a equipos profesionales o selecciones nacionales. La mandataria pidió impulsar con mayor fuerza el futbol femenil nacional, para que “sea parte de la historia y el futuro de México”. Insistió en que el balompié no debe limitarse al negocio. “Lo que queremos es que este deporte sea parte de algo social”, dijo.
La Niña Futbolista, canción para fortalecer la igualdad
La Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, presentó la canción La Niña Futbolista, interpretada por Julieta Venegas y un ensamble coral integrado por jóvenes del Conservatorio Nacional de Música y agrupaciones invitadas. Explicó que la obra es de Ignacio Silva, integrante del grupo Patita de Perro, y destacó que la producción se hizo en los Estudios Churubusco. Señaló que el proyecto busca transmitir un mensaje de igualdad y fortalecer la participación femenina en el deporte. Se difundió el videoclip de la pieza musical, cuya letra cuestiona estereotipos que limitan a las niñas. Curiel afirmó que la iniciativa pretende que “este mensaje de igualdad resuene” entre nuevas generaciones.
Leer Más:
- Veracruzana gana boleto de Sheinbaum para el Mundial
- Legislatura perfila corrección a la elección judicial mexiquense
- Padres de Jeshua denuncian amenazas mientras continúa búsqueda en el Estado de México
- Detectan primer caso de gusano barrenador en persona en CDMX
- Manifestantes toman caseta de Tepotzotlán para exigir la localización de joven desaparecida
ZQ
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/FotoJet-2026-05-29T120928.690.jpg)

