Cuidarán a la luciérnaga tras descubrimiento de dos nuevas especies

El “Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens” realizan segundo festival de la luciérnaga tras descubrir dos nuevas especies

Los científicos del “Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens” realizan segundo festival de la luciérnaga en conjunto con otras instalaciones tras descubrir dos nuevas especies en la zona matlazinca del Estado de México.

La última con la peculiaridad de que no produce luz.

Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens, detalló que el objetivo del evento es fomentar el cuidado de la especie.

“El objetivo de este evento es promover el cuidado y conservación de las luciérnagas y su hábitat.

Está organizado por el Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens, por el Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos del Instyde Biología de la UNAM y la FES Cuautitlán a través del Instituto de Ecología”, destalló López Mérida.

TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Se acerca el Festival de las Luciérnagas en Amecameca

El descubrimiento de las nuevas especies

Mencionó que la primera se dio de forma oficial el año pasado tras los monitoreos realizados en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, dentro del municipio de Temascaltepec.

“El año pasado en conjunto con el Laboratorio Zaragoza descubrimos una nueva especie de luciérnaga que fue descubierta en la zona Matlatzinca.

Esta es una luciérnaga pequeñita fue nombrada Totiwi, su nombre científico es Photinus totiwi, lo que hicimos fue proponerle a la comunidad ponerle el nombre y ellos escogieron el nombre que le dan en su lengua”, mencionó el científico.

Sobre la luciérnaga descubierta

Detalló que fue reconocida de forma oficial en junio del presente año, esta, tiene la peculiaridad de no producir luz y fue nombrada como “Photinus ximutiwi”.

“La segunda especie que se descubrió es una luciérnaga muy especial, porque es una luciérnaga obscura, que no brilla.

Las luciérnagas tienen un ciclo de vida muy parecido al de las mariposas, con procesos de metamorfosis.

Se convierten en pupas que es el equivalente al capullo de las luciérnaga para después convertirse en adultos, y estas en algún momento de su vida pierden el órgano fotógeno.

Lo cual les permite brillar”, comentó el director del grupo científico.

Además, explicó el proceso del descubrimiento de las mismas.

“Se realiza un monitoreo en las zonas de luciérnagas en donde se identifican poblaciones.

A su vez se recolectan algunos individuos para estudiarlos y se involucra mucho el conocimiento de las comunidades y se realiza la identificación.

Después se tiene que hacer la comparación con los insectos que ya se tienen y sino coinciden, seguramente es una especie nueva.

Finalmente se tiene que hacer una identificación y corroboración por al menos dos científicos y se manda un artículo.

Una vez aprobado es como se oficializa el descubrimiento de la luciérnaga o un ser vivo en general”, detalló López Mérida.

A su vez mencionó que tras el descubrimiento de estas especies el año pasado se unieron con el Laboratorio Zaragoza.

Lo anterior, para formar la Asociación Mexicana para la Conservación de las Luciérnagas.

Finalmente, realizó la invitación a la ciudadanía para participar en el nombre de una nueva especie descubierta.

Las bases están en las redes de Nanosapiens y el Laboratorio Zaragoza

Donde se transmite el festival  que culminará con avistamientos en zonas del Estado de México, salvo por  Tlalpan, Zacango y Toluca este viernes y sábado.

FOR