El cristal desplaza a la marihuana en el Estado de México

El cristal desplaza a la marihuana en el Estado de México. Foto: Especial

El cristal desplaza a la marihuana en el Estado de México

El cristal además de ser barato y accesible, suele mezclarse con fentanilo, lo que incrementa el riesgo de muerte inmediata.

Alejandra Reyes
Octubre 4, 2026

El consumo de drogas en el Estado de México atraviesa una transformación preocupante, la marihuana, históricamente la sustancia ilegal más utilizada, ha sido desplazada por las metanfetaminas, especialmente por el “cristal”.

Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil en la entidad, destacó que mientras el consumo de marihuana se redujo en un 67% respecto a 2016, el uso de drogas sintéticas se disparó hasta alcanzar un 60% en 2025.

El cristal desplaza a la marihuana

La situación es alarmante porque el cristal, además de ser barato y accesible, suele mezclarse con fentanilo, lo que incrementa el riesgo de muerte inmediata.

“Ha bajado la percepción de riesgo en torno a la marihuana, pero el cristal se ha convertido en la sustancia de mayor impacto”, advirtió Parra Noriega.

El Estudio Básico de Comunidad Objetivo 2024-2030 de los Centros de Integración Juvenil revela que existen 304 colonias catalogadas como de alto riesgo en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Atizapán y Texcoco.

Entre las colonias más señaladas figuran Ciudad Azteca y Jardines de Morelos en Ecatepec; El Sol y Benito Juárez en Nezahualcóyotl; San Bartolo y Las Huertas en Naucalpan; y El Seminario y La Teresona en Toluca.

Edad promedio de inicio en la drogadicción

El perfil de consumo indica que la edad promedio de inicio en la drogadicción es de 16.7 años, con mayor incidencia en adolescentes de entre 15 y 19 años, quienes representan el 45.2% de los ingresos a tratamiento.

El promedio de ingreso a los servicios de atención es de 23 años, lo que refleja un retraso en la búsqueda de ayuda.

En cuanto al género, el 73.4% de quienes solicitan atención son hombres y el 26.6% mujeres

Entre 2024 y 2026, el narcomenudeo aumentó un 72%, lo que refleja la facilidad de acceso a drogas en colonias populares.

A ello se suma la normalización social del consumo de marihuana, cuya percepción de riesgo ha disminuido, abriendo la puerta al uso de sustancias más fuertes.

También preocupa el incremento sostenido en el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes.

Más niños y adolescentes llegan a estos espacios

En el Estado de México operan diez Centros de Integración Juvenil en ocho municipios, donde se ha atendido casos desde los 10 años de edad hasta adultos mayores. La edad promedio de atención es de 24 años, pero cada vez más niños y adolescentes llegan a estos espacios.

La crisis de drogadicción en el Estado de México se concentra en zonas urbanas de alta densidad poblacional y afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 19 años.

El reto para las autoridades es fortalecer la prevención en comunidades vulnerables, ampliar la cobertura de atención en los Centros de Integración Juvenil y enfrentar el crecimiento del narcomenudeo que, en tan solo dos años, se ha disparado.

TE SUGERIMOS:

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2
Banner Entretenimiento