Durante tres días, la Plaza Ignacio Zaragoza, ubicada en la cabecera municipal, recibió el Festival Cultural Itinerante “Orgullosamente Chimalhuaquense”, donde las familias disfrutaron y apoyaron el talento local a través de artesanías, productos, actividades culturales y presentaciones artísticas.
Artesanías en el Festival Itinerante de Chimalhuacán
Entre los productos elaborados por artesanas y artesanos de Chimalhuacán destacaron:
- Piezas en cantera y barro
- Artesanías de palma y popotillo
- Talabartería
- Aceituna y productos derivados
- Panes artesanales
En el cierre, las familias disfrutaron de la función del payasito “Alegreto” y de la conferencia “El origen de Chimalhuacán”, a cargo del cronista municipal, Israel Higinio Calderón Ramírez.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/festival-itinerante-celebra-la-cultura-y-el-talento-de-chimalhuacan-2-1024x576.jpg)
La música y la tradición también se hicieron presentes con la Comparsa Jaguares, amenizada por la Orquesta Municipal “Chimalli Yolotl”, además de las presentaciones del cantante Alex Castillo y Grupo Son de Impacto.
Celebran cultura y talento local
Chimalhuacán celebra y comparte con orgullo su riqueza cultural y su talento local en estos festivales itinerantes que se realizarán en diferentes plazas y espacios públicos cada mes, informó la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez.
Con estas actividades se refuerza el tejido social mediante el arte y las artesanías, al tiempo que se promueve el desarrollo económico local.


TE RECOMENDAMOS: En Chimalhuacán concluye 3ª Feria del metate y el molcajete
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/festival-itinerante-celebra-la-cultura-y-el-talento-de-chimalhuacan-4.jpg)

