Tras la muerte de su esposo, en 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niega a pagar la pensión que le corresponde por ley. La discriminación y homofobia han impedido que un hombre de 61 años reciba el recurso acumulado por casi una década de trabajo de su pareja en esa institución.
Durante tres años, esta persona, quien pidió reservar su identidad para evitar represalias, se ha enfrentado a la discriminación del IMSS, instancia que a toda costa quiere evitar el pago de la pensión que le toca.
Pensiones de la comunidad LGBTTTIQ+ difícilmente son otorgadas
El denunciante detalló que su esposo trabajó durante casi una década en las oficinas centrales del IMSS, y al morir comenzó el trámite para solicitar la pensión y liquidación correspondiente.
Mencionó que, a pesar de cumplir con los requisitos, le negaron la pensión, motivo por el cual interpuso un recurso de inconformidad, pero en varias ocasiones le han dicho que las pensiones para los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ difícilmente son otorgadas.
Ante esta situación, acudió a la justicia federal, la cual emitió una sentencia a principios de 2026, la cual ha sido verificada por este medio, y señala al afectado como “único y legítimo beneficiario de los derechos derivados de la relación laboral del extinto”.
Mientras que al IMSS le exige “el otorgamiento y pago de la pensión de viudez, a partir de septiembre de 2023 y hasta la fecha de su total cumplimiento, sobre sueldos y aguinaldos”.
A pesar del fallo, el IMSS se niega a cumplir
A pesar del fallo del Poder Judicial de la Federación, el IMSS se niega cumplir, únicamente ha ofrecido una liquidación y pensión inferior a lo que por ley le corresponde, alegando que ese monto se deriva del último salario de su esposo, pero la justicia federal determinó que esa cifra no es correcta.
El denunciante atribuyó que la negativa a su pensión es por pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+, incluso existen casos similares que tampoco se han atendido.
Indicó que el IMSS se amparó para no cumplir con el ordenamiento judicial y retrasar el pago de pensión, ‘en estos momentos subsisto con el apoyo de mi familia, una persona de mi edad ya no consigue trabajo y que el IMSS no me quiera dar lo que me corresponde es inhumano” aseveró.
Acudió a Codhem pero dijeron que no podían ayudarle
Ante estos hechos, el afectado acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para denunciar discriminación por parte del IMSS pero le dijeron que no podían ayudarle.
‘Han vulnerado mis derechos, afectado mi estabilidad económica y emocional’ mencionó el hombre de 61 años, quien asegura que no desistirá en su exigencia a pesar de las prácticas dilatorias y ataques sistemáticos del instituto.
Más allá del daño patrimonial, es lamentable la forma que el IMSS trata a las personas que pertenecen a la comunidad , la discriminación y la homofobia persisten en esa institución, finalizó.
TE SUGERIMOS:
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/06/IMSS-niega-pension-comunidad-LGBTTTIQ-lajornadaestadodemexico.png)

